Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Feb, 2022

VC Capital, apetito creciente en México

 

De acuerdo con el informe de cierre de 2021 de TTReport, las inversiones de capital de riesgo (Venture capital o VC) se incrementaron en 61% en volumen y 294% en valor agregado, al registrarse 167 transacciones el año pasado frente a 2020, con un valor combinado de 4,700 millones de dólares, procedentes de 140 contratos que fueron formalmente informados, 164 si se incluye los que se iniciaron y están por cerrar. Impresionante ¿no? Justo Prosus Ventures, brazo de inversión en VC de Prosus, uno de los mayores inversores en tecnología del mundo, que destina capital a compañías ubicadas en mercados de alto crecimiento, está metiendo la lupa para ampliar sus inversiones en México.

Para Banafsheh Fathieh, Investment Lead en la región de América, México tanto por el crecimiento de la digitalización en retail y productos financieros, nuevas tecnologías de delivery, como plataformas de contacto en múltiples segmentos tradicionales o nuevos, plataformas de colonia en whapp o en redes, es uno de los mercados prioritarios. Hasta hoy han invertido en Kovi, plataforma que facilita la compara de autos que inició en 2019 en Brasil y extendió sus operaciones a México, mercados donde ya tiene 11 mil usuarios. Prosus participó en la ronda inicial de 100 millones de dólares. La segunda inversión interesante es una plataforma de entregas denominada 99 minutos, cuyo compromiso es entrega de paquetería en ese lapso a partir de la entrega y con presencia en toda la república. Kazek y Prosus invirtieron 40 millones de dólares en el aumento de capital de la serie B.

La tercera inversión es Klar, empresa que ofrece servicios financieros en línea en México y que recibió 15 millones de dólares de General Atlantic y Prosus para darle impulso a su rápido crecimiento. Según su reporte, en un año abrió 700 mil cuentas. Prioriza inversiones en compañías de consumo en internet en economías en desarrollo, donde históricamente otras no suelen entrar. El sector Fintech representa para ellos una oportunidad de inversión, dada la disparidad entre el ingreso de la población y el porcentaje de subancarización. El ascenso del comercio electrónico también es otro target porque se requieren plataformas para soportar el crecimiento que debe acompañarse de plataformas de pagos o de logística. Finalmente, está el social commerce, plataformas informales que se promueven en chats de vecinos y en México están en etapas tempranas, casi como las ofertas en línea de compra hoy y paga después, características de grandes almacenes, pero poco comunes en el e-commerce. Prosus es uno de los VC Funds que están buscando invertir en México, ¿le gustaría enterarse de más?

DE FONDOS A FONDO

#Economía. Hoy la Secretaría de Economía entrega el Premio Nacional de Exportación a SuKarne. Hasta 2020, 34% de los ingresos de SuKarne provenían de exportaciones. La compañía tiene 66% del total de exportaciones de carne bovina nacional. Es el quinto proveedor de carne de res en Norteamérica y el tercer engordador de ganado bovino en el mundo. Tiene 14 mil colaboradores y por lo mismo, SuKarne es el principal productor y exportador de carne de res en México.

#Laura Cruz... LinkedIn, la plataforma que aporta gran valor al favorecer el networking  en torno al mundo de los negocios, le entregó la insignia de #influencer a la directora general de MasterCard en México y, quien a partir de este año suma a su liderazgo la gestión de Centroamérica. Reconocimiento merecido porque Laura Cruz es una líder muy reconocida en la industria de pagos del país, tiene una influencia decidida en temas relacionados con innovación tecnológica y medios de pago simples, seguros y digitales. Además, es referente corporativo en favor de la diversidad e inclusión de la mujer en el desempeño de las empresas, pues lidera el Club del 30% México, iniciativa que promueve que los consejos de administración de las corporaciones estén compuestos en al menos 30% de mujeres. Espero que se convierta en una meta no sólo para los consejos de administración, sino para los comités de dirección, donde la presencia varonil sigue siendo la constante y más en la banca.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube