Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 Jul, 2020

Viaje de AMLO a EU, ¿es oportuno?

La respuesta depende de la óptica política que se tenga, la mayoría de los críticos de López Obrador considera que el mandatario mexicano será el gran perdedor, pues Trump se encuentra en proceso electoral y no es una persona que cuide de protocolos, mucho menos diplomáticos.

Para mí, el viaje es más que oportuno porque muestra que el Presidente tiene en su administración ubicada en lugar prioritaria la relación con EU en toda su expresión. Por lo demás, si consigue la reapertura programada de la frontera poscovid-19 con su homólogo, habrá avanzado, y mucho.

Desde la óptica de López Obrador, puede ser una buena alternativa para mejorar los términos de la implementación del T-MEC, negociar el acceso a la vacuna y medicamentos covid-19. Si eso lo tiene como un logro sería suficiente para reducir la crítica en México, en la comunidad mexicanoamericana por no reunirse con ellos, o de los demócratas.

Sí es un buen momento para la reunión y para restablecer una relación que se vio truncada desde hace cuatro años. Para ambos, la diplomacia personal, la “cercanía”, es la mejor forma de resolver los puntos críticos de los temas que negocian sus equipos en materia económica, narcotráfico, seguridad y migración.

Nuestro Presidente sabe que es mejor negociar y es un riesgo no ir personalmente a hacerlo, aunque aumente la crítica, porque en materia migratoria la cooperación ha sido muy buena para la parte norteamericana, pero lo que no se ha negociado es cómo se va a dar la apertura dentro de la nueva normalidad de las fronteras, para facilitar el restablecimiento de viajes de turismo y los flujos de migración legal y de negocios, además del intercambio comercial.

Marcelo Ebrard incluyó en la conversación la búsqueda de Trump para que Jesús Seade, uno de los cinco candidatos finalistas que buscan la dirección general de la OMC, quede en el puesto. Podría darse que Trump le pida que se sume al apoyo de su candidato al BID, Claver-Carone, quien ya cuenta con el apoyo necesario para salir como ganador, aunque la tica Laura Chinchilla siga dando pelea.

Sí le faltó reunirse con líderes mexicanos e hispanos, con dreamers y la comunidad mexicana, pues considere que 1 de cada 10 mexicanos que vive en EU votaron abrumadoramente por López Obrador, pero sería más complicado que el Presidente se viera envuelto en el entorno de protestas masivas por los derechos civiles de minorías.

Por cierto, Patricia Armendáriz, CEO de Financiera Sustentable, Sofipo que se ha dedicado a bancarizar a la base de la pirámide y la expansión de energía limpia, forma parte de la comitiva de empresarios que acompañará al Presidente en la cena de la Casa Blanca. Es la única mujer y es una persona a la cual el propio López Obrador reconoce por sus capacidades empresariales. Los otros integrantes del Consejo Asesor Empresarial de AMLO son Carlos Slim, Daniel Chávez, Carlos Hank González, Ricardo Salinas Pliego, Olegario Vázquez Aldir, Bernardo Gómez, Miguel Rincón, Francisco González, Carlos Bremer y Marcos Shabot Zonana. ¡Hay un ausente!... le atinó, es don Miguel Alemán.

 

 

DE FONDOS A FONDO

#COFECE… Contrario a la economía real, la economía digital avanza a pasos agigantados, pero también los procesos de concentración de startups por quienes alcanzan capacidades para ser incorporados como gigantes digitales. Por ello, la Cofece creó una nueva Dirección General de Mercados Digitales, cuya función será analizar (más que vigilar) el desarrollo de los mercados digitales y las implicaciones que éstos tienen en materia de competencia económica y libre concurrencia.

Además, tras la resolución de la SCJN, que preside Arturo Saldívar, para delimitar con claridad las competencias en materia de competencia de Cofece y el IFT, evidentemente la concentración de marketplaces, plataformas, servicios digitales y sistemas de mensajería y redes cobra mayor relevancia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube