Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 May, 2019

Visión 2024 del PND. ¿Cómo se mide?

Dicen que la evaluación del desempeño de nuestro país en los índices de desarrollo de la OCDE, cuyo secretario general el mexicano José Ángel Gurría, está en visita oficial en México, viene con mensajes que preocupan, en parte por la caída del crecimiento económico, por la incertidumbre en reformas como la educativa, la energética y la de infraestructura, y porque México ha sido el país integrante del organismo con bajos índices de desarrollo.

Pues de entrada, junto con la entrega del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el Congreso, el Presidente aprovechó el evento con los sindicatos para reiterar que “en esta época (la de la 4aT ), ya no nos dictan la agenda desde el extranjero. Nada de recetas ni reformas estructurales. Tendremos nuestro propio plan de acuerdo con el país soberano que somos”.

Por lo pronto, la visión más importante es la afirmación de que la política económica que seguirá no implicará producir cifras y estadísticas armoniosas, sino generar bienestar para la población.

Y aunque reconoce que los macroindicadores (sumaría los micro ¿no cree?) son un instrumento de medición, no son un fin en sí para lograr crecimiento con austeridad y sin corrupción, disciplina fiscal, cese al endeudamiento, respeto a las decisiones autónomas del Banco de México, creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, impulso al agro, a la investigación, a la ciencia y a la educación, salud universal y sobre todo, crecimiento del 20% del poder adquisitivo del salario, lo que se logrará –dijo ayer López Obrador–, porque el salario mínimo “siempre debe estar, por lo menos, dos puntos por encima de la inflación”.

Por lo pronto, la primera meta puntual, que no es fin en sí mismo, será difícil de cumplir que es un crecimiento económico anual promedio de 4.0%, se ve incluso difícil que sea de 2.0%. La razón: se ha ajustado en 12% el gasto público, la recaudación creció sólo 4.0% en el primer trimestre luego de que venía el ISR creciendo bien, el ajuste al IVA en la frontera le hizo estrago y cayó la recaudación del IEPS.

Un análisis puntual del PND seguramente dejará muchas interrogantes: creo que el poner el desarrollo y la distribución equitativa del ingreso como meta prioritaria de la administración tiene un gran mérito, sobre todo si le dan transparencia y base numérica para hacerla creíble y confiable, porque eso de creer que en 2024 el crimen organizado se habría extinguido, sería tanto como ver que todos pagamos impuestos y se acabó el mercado informal e ilegal en en el país.

Y sí, no dude que en el evento de este 2 de mayo, Gurría Treviño, en el que presentará junto con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, el reporte Estudio Económico de México 2019, documento bianual sobre el desempeño económico del país, haya de todo, menos alabanza mutua.

 

DE FONDOS A FONDO

#Aleatica… La empresa concesionaria de infraestructura que dirige Sergio Hidalgo y cuyo accionista de control es el Fondo de Inversiones Australiano IMF Investors, de Brett Himbury, acordó el 30 de abril pasado el pago de un dividendo extraordinario por 1.5184 por cada acción en circulación, proveniente del pago de utilidades acumuladas en la cuenta de resultados, que para el 2018 ascendió a nueve mil 105.6 millones de pesos.

Es evidente que la serie de escándalos mediáticos y no tan mediáticos que ocuparon a esta emisora, están quedando atrás y que la intención del IMF es seguir el proceso de recompra de las acciones en circulación (alrededor del 10% que sigue en manos firmes) para lo que se está destinando 2 mil millones de pesos de la cuenta de resultados para apoyar esa acción.

Por otra parte, le comento que confirmaron a Hidalgo, como director general, y a la totalidad de los consejeros independientes, y si considera que la FGR, que encabeza Gertz Manero, solicitó audiencia ante un juez para imputar a Paulo Diez, el abogado de Infraiber, por difundir información falsa de la emisora (cuando era OHL), misma que en su momento fue avalada por la CNBV.

El juez administrador del Centro de Justicia del Reclusorio Norte determinó el 10 de mayo próximo como la fecha de esta audiencia que será relevante para el mercado de valores en su conjunto, ya que por primera vez se resolverá si una persona imputa y difunde mediáticamente mentiras o información financiera y corporativa sobre obre un emisor, deber ser perseguido y cómo puede el Estado proteger la integridad del emisor.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube