Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 Sep, 2020

VisitMéxico IV, ¿hay más?

Dentro de la campaña negra que se orquestó para pegarle mediáticamente al titular de Turismo, Miguel Torruco, cercano al Presidente y que al principio parecía un simple desacuerdo de un proveedor, se puede resumir, hasta el momento, en los siguientes resultados:

1.- El desafortunado video —retomado como el inicio de la millonaria campaña mediática contra la Sectur— de Acapulco que invitaba a saltarse las reglas a los visitantes (Mom, I’m in Acapulco) y en el que no participó la Secretaría de Turismo ni la plataforma VisitMéxico, el mismo gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, deslindó a la Sectur de la autoría de esa campaña de promoción para Acapulco y, tras calificarla de indignante e inoportuna, destituyó al presidente y director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco (Fidetur), Pedro Haces Sordo, y a Abraham Garay, respectivamente.

2.- Los propietarios de Tecnocen, dirigida por Sergio Loredo, quienes se adjudicaron indebidamente los dominios de visitmexico.com y manipularon información no autorizada por Braintivity, de Marcos Achar y Carlos González, empresa que opera la página, enfrentan varias demandas comerciales y deberán responder sobre los hechos lamentables ante la Fiscalía General de la República, por los presuntos delitos cometidos y que ridiculizaron y denigraron la marca México.

3.- El director general adjunto del extinto CPTM, David Espinosa, quien estaba al servicio de Concanaco-Servytur, al lado de otros 32 excolaboradores del extinto CPTM y quienes, curiosamente, estaban trabajando en un Business Plan para crear una plataforma de promoción paralela a VisitMéxico, fueron, casualmente, despedidos, esperando ahora, angustiados, que no les llegue la ola con las investigaciones de la FGR.

4.- Dicen que hay otros personajes, ex CPTM, como Héctor Flores Santana, que estuvieron atrás de la campaña, sin embargo, él se ha abstenido de hacer algún comentario negativo y público contra la 4T. Su empresa asesora al dirigente del CNET, Braulio Arsuaga, quien sustituyó a Pablo Azcárraga, de Grupo Posadas. El sector turístico es clave para la recuperación económica de México, pero las condiciones de afectación que trajo consigo el Gran Encierro para evitar el contagio del covid-19 han dejado a mucha gente enfurecida y a otra que, por el tamaño de la afectación, ha decidido contraer sus inversiones en México.

Posadas es el operador turístico con un mayor número de llaves de hotel y proyectos en expansión y enfrenta una situación financiera complicada, que no puede resolver el secretario de Turismo, sobre todo porque fue Pablo el que muchas veces tiroteó a más no poder al CPTM, hoy extinto. Sin embargo, no creo que les sea conveniente que se relacione a los hermanos Azcárraga por su activismo y apoyo a los candidatos del PAN o se recuerde la presencia de Gloria Álvarez, la activista de origen cubano-guatemalteca, en el XVII Congreso Nacional de Turismo del CNET, celebrado en la Ciudad de México el 20 diciembre de 2017, previo a la contienda presidencial.

Ella ahí distribuyó su libro titulado El engaño populista, en el que aparecen presidentes de izquierda de América Latina, donde incluyeron a AMLO a la extrema izquierda en lugar del original, que era el presidente de Ecuador. El libro, el momento y la crítica causó revuelo político y eso lo tiene presente el hoy primer mandatario, identificándolo con los Azcárraga. Dicen que en política nada es casualidad y el arranque del proceso electoral facilita que desde Palacio Nacional se vea lo sucedido como un ataque del conservadurismo para preservar privilegios.

DE FONDOS A FONDO

#Aeroméxico… Parece que hay interesados en enfrentar a la administración de Aeroméxico, que preside Andrés Conesa, con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y tierra, de cara a la revisión estructural que realiza la empresa para obtener viabilidad de largo plazo. Recuerde que Avianca recibió este fin de semana más de 350 millones de dólares de inversión del gobierno colombiano para capitalizar a la empresa, también en Chapter 11, pero en el caso de Aeroméxico ni préstamo ni rescate y los sindicatos lo que saben es que no quieren otra Mexicana, aunque Apollo pone dinero, pero requiere cambios en los contratos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube