Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Ago, 2020

visitmexico.com

Cuando se difundió que la página de VisitMéxico había sido “secuestrada” por un proveedor de servicios tecnológicos, resultaba una noticia poco creíble, pero cuando ese proveedor fue de delito en delito, y llegó a escribir una carta pública que fue a entregar a Palacio Nacional, para pretender entrevistarse con el presidente López Obrador y “exigirle la renuncia” de Miguel Torruco, secretario de Turismo de la 4T, en realidad mostró que no está solo y alguien dirige su asalto y posesión indebida a un activo que no le pertenece ni a él ni a nadie. Nos pertenece a México y los mexicanos.

El señorito de nombre Sergio Loredo, director y accionista de Tecnocen, cuando chantajea a diestra y siniestra diciendo que no le han pagado por sus servicios (si yo necesitara proveedor nunca lo contrataría), exhibe su burda excusa para delinquir, hackear, bloquear y chantajear con no entregar las claves de acceso a la página visitmexico.com.  ¿Un proveedor de servicios hace eso por 2 millones de pesos? ¡No lo creo!

Su hermano y socio, Gonzalo Loredo, exsubdirector de bienes tangibles en la CDMX, al dejar su cargo en 2018, sabía muy bien cuándo se afecta un bien público y que es un delito lo que hizo el párvulo.

Lo peor es que ha dejado huella y se dice por ahí que tienen otros socios con quienes se comprometió a venderles el sitio visitmexico.com, porque su business plan está apalancado con la Concanaco-Servytur, ¿Será? Loredo y Tecnocen tienen 4 denuncias penales presentadas y documentadas ante la FGR, y en ellas, han sido entregadas las copias notariales que pretendían que se firmara un contrato con vencimiento en el 2021, cómo realizaron el hackeo y secuestro  del activo mexicano.

Su contratista (Braintivity) le había pedido la entrega de claves y accesos y le liquidó con factura registrada ante el SAT, 750 millones de pesos por servicios devengados, pero después ha subido otras facturas cuando el delito se había cometido.

Por lo que se dice y ve, el asunto no es contra Braintivity o Achar o González, sino contra el secretario de Turismo y el Presidente. Las preguntas son válidas: ¿quién está torpedeando a Miguel Torruco?, ¿es un grupo importante de exCPTM´s, que le vendieron a la Concanaco-Sevytur que tendrían un mini CPTM para promover a México con su propia página?, ¿será? Son demasiado los personajes enojados y frustrados en el sector.

La página puede desecharse, los contenidos tampoco han sido fáciles de realizar sin presupuestos con los que contaba el CPTM, por ende, lo que levantó la codicia en el sector son dos cosas: 1) la suma de socios comerciales que reunieron Achar y González, que incluyen a Ford, Aeroméxico, el Cicom, Vidanta y; 2) el HotSale que con 39 millones de impactos con 229 empresas participantes en visitmexico.com, se mostró que sin mayor promoción y con las agencias de viaje la marca seguía vigente como hub para anclar la promoción de todo México, no de un destino o un grupo hotelero, sino del país.

Justo después del Hot Sale, cuando alguien siente que se escapa la oportunidad de quedarse con el sitio, es cuando comienza el chantaje del “proveedor” al contratista y concesionario de la página. No sé cuánto tarde la FGR, pero con documentos en mano y pruebas fehacientes del uso indebido de un activo como éste, no dudo que el millennial pague las consecuencias de sus actos y/o revele quiénes han estado detrás de la campaña contra Torruco. ¿Fuerte?

*

 DE FONDOS A FONDO

#CiBanco, que dirige Mario Maciel tuvo la semana pasada un intento de ataque cibernético y, activado el protocolo de seguridad bajo la supervisión de la CNBV, se corroboró que no fueron afectados ni sistemas ni interconexiones bancarias, ni cuentas del banco o de clientes. Sin embargo, correr el sistema de nuevo provocó intermitencias.

Lo curioso es que los hackers no han dejado de “amenazar” con que iniciarán una campaña de desprestigio del banco, pues han pretendido el pago de un chantaje que por norma y ley, el banco no realiza. La policía cibernética y la FGR ya tienen la denuncia.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube