Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

28 Jul, 2020

Volaris palanca su core para retomar liderazgo

 

El regreso al mercado en las condiciones más solventes posibles, es el desafío que enfrentan todas las aerolíneas del mundo y, en el caso de Volaris es evidente que la ejecución del Plan de Transición para el covid-19 que implementaron entre marzo y abril, ha dado resultados. En primera, el mercado de regreso es distinto porque tiene a los mismos competidores en México, Centroamérica y Estados Unidos, porque tiene menos aviones, menos oferta, pero la liquidez. Volaris terminó el segundo trimestre con 436 millones de dólares en caja, contra 452 millones de dólares del cierre del primer trimestre.

El market share en el mercado nacional al cierre de junio de 2020 para Volaris fue de 49.8%, 23.7%, de Aeroméxico, y 21.7%, de VivaAerobus. En junio habían restablecido el 49% de sus rutas apoyados en el mercado de amigos y familiares —su core—  y, dado que comienza a repuntar el de viajeros domésticos, avanzarán al 70% en agosto. El factor de ocupación nacional promedia 77.8%, el internacional, 86.3%, y esperan restablecer los 22 destinos en Estados Unidos el mes próximo, pero con menores frecuencias, hasta alcanzar niveles de 80% en ambos mercados para finales de año. La tercera fase de su estrategia ha sido invertir en la adopción permanente de medidas de bioseguridad para garantizar la salud de viajeros y personal que exige la etapa que vive la aviación por el covid-19.

Por último, muestran una sólida y sostenible reducción de costos de operación y financieros, dada la renegociación del contrato con Airbus de más de 200 mdd. Cambió aviones de mayor edad por 7 nuevos, dos ya llegaron y 5 están por llegar. La edad de esta flota de A320 pasa de 4.6 años a 4.2 años y les reduce en 5% el consumo de combustible. Con arrendadores y otros proveedores (incluye cuotas de aeropuertos y aeronavegación) renegociaron cerca de 266 millones de dólares, por lo que una gran proporción de los pagos se manda para el 2021.

Un factor externo que apoya el regreso más rápido de lo anticipado de Volaris es que han salido 55 aviones de Interjet y 19 aviones de Aeroméxico, lo que representa 24% del total de la flota en el país y, puede ocupar posiciones más agresivamente que el resto de la competencia si el mercado sigue reaccionando bien. No espere utilidades para diciembre, pero sí una empresa aérea con capacidad de crecer de forma sostenible.

 

  •  DE FONDOS A FONDO

#RevisiónDeContratos. Se está filtrando que el gobierno de la Cuarta Transformación ha decidido hacer una auditoría legal de todos los contratos de empresas privadas firmados con Pemex y la CFE, después de aprobada la reforma energética, para asegurarse que cumplen con el marco de la ley. Dizque el proceso que involucra a Lozoya, exdirector de Pemex y cuya audiencia de imputación por lavado de dinero en el caso de Agronitrogenado, se realiza hoy ante el juez de Control. Se comentan nombres como los de Ternium, CE G Sanborns, Deacero, Iberdrola, Peñoles, Acciona y Blue Energy and Electricity, en contratos con la CFE, mientras que por Pemex, Chevron, Exxonmobil, Jaguar, Petrobras, Repsol y Shell, entre otras.

Aseguran que la revisión de los contratos se efectuará imparcialmente, sólo atendiendo al cumplimiento del marco legal, pero para mí, es como jugar con el petate del muerto, porque si lo que quieren es presionar cambios en los contratos, de la auditoría legal tendrán que irse al contrato de firmas para defenderse de demandas de amparo y arbitrajes. Información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a junio de 2020, indica que 77 compañías obtuvieron 108 contratos entre 2015 y 2018: 67 para la exploración de pozos, 32 relacionados con proyectos de producción de hidrocarburos, así como nueve para evaluar y desarrollar zonas productivas.

Cifras del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), a junio de 2020 revelan que de las 178 empresas mencionadas, 98 obtuvieron contratos para generación de electricidad, 23 para comercializar fluido y 57 para suministrar diversos servicios relacionados y participar del mercado eléctrico nacional.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube