Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

28 Oct, 2021

Volaris, primero en llegar

 

La decisión tomada por Volaris, la línea aérea que dirige Enrique Beltranena, de anunciar el inicio de operaciones comerciales a partir del 21 de marzo de 2022 en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que construye el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, es clave para que el establecimiento de la cadena de servicios de aviación comience a contratarse.

Volaris reabrió Toluca en marzo de 2006 al volar de ese aeropuerto, que no tenía operación comercial, hacia Tijuana, por lo que tiene la experiencia y capacidad para atraer a todos los prestadores de servicios de un aeropuerto comercial.

Comienza con dos rutas, a su hub de Tijuana y al aeropuerto de Cancún, el segundo hub internacional del país, lo que
da cuenta de una estrategia de expansión, sin dejar sus operaciones en el hub del AICM.

Al poner en venta los dos itinerarios diarios para un mercado inicial estimado de 5 millones de pasajeros, no sólo arranca operaciones, sino manda la respuesta a todo aquél que duda de que el AIFA entre en operaciones en marzo próximo, esté conectado por tierra y cuente con todos los permisos, auditorías y servicios aeroportuarios para lograrlo. Ése es el mensaje más fuerte y lo manda el gobierno del presidente López Obrador no con una mañanera, sino con Volaris, que hoy es la aerolínea comercial líder en movilización de pasaje en México.

No dudo que las demás líneas aéreas tomen posiciones en el AIFA, incluso las internacionales, lo que tomará algunos años para darle volumen. A menos que sea cierto eso de que el día uno, en marzo, el AICM tendrá que ajustarse a las condiciones de operación de un aeropuerto saturado.

 

  • DE FONDOS A FONDO

 

#AHMSA... El flamazo que hirió a 11 trabajadores en la línea de tira de laminación en caliente en la planta de Monclova de Altos Hornos de México y el incidente que le dio origen en la madrugada del martes, es uno más de los incidentes graves que se han presentado en meses recientes en Altos Hornos de México por falta de mantenimiento y la ordeña del flujo de la empresa por Alonso Ancira. ¿Hasta cuándo?

Recordará que estando Ancira en España, antes de ser extraditado para enfrentar el caso de corrupción por la venta de Agronitrogenados a Pemex y del acuerdo suscrito con la empresa que lleva Octavio Romero para devolver 216.6 millones de pesos, suscribió un convenio a nombre de la familia Ancira para vender el 55 por ciento de GAN a la Alianza Minero Metalúrgica, integrada por 10 socios, además de la familia Autrey.

Hoy tiene contratados, con recursos que paga AHMSA, no Ancira, asesores legales y de comunicación para “litigar” su nuevo caso de incumplimiento, que mencionan sus voceros, tira la operación de compra de la Alianza a pesar de que ya fue aprobada por la Cofece —pese a que Ancira intentó bloquearla—.

La Alianza ha cumplido al 100% los compromisos convenidos con Ancira y los minotirarios de AHMSA. El que no ha cumplido es Alonso Acira porque no entregó la valuación de ciertos activos ni cumplió con el proceso para sacar a GAN de la suspensión de pagos.

El  problema no es que bloquee la entrada de los nuevos inversionistas, cuyo fondeo ha sido clave para que AHMSA recuperara su capacidad de producción, sino que se está preparando para incumplir con el compromiso de restitución a Pemex de los recursos obtenidos por corrupción (hecho que reconoció para obtener su libertad bajo fianza) para la venta de Agronitrogenados a precio por encima de valor de mercado. ¿Será que el presidente López Obrador se la va a dejar pasar?

#DEACERO, que encabezan los hermanos Gutiérrez Muguerza, abrirá el próximo 2 de noviembre una oficina del corporativo enfocada en comercio internacional y asuntos públicos en Washington
DC, en un evento encabezado por el embajador Esteban Moctezuma. La intención es obtener mayor conocimiento sobre los procesos legales, regulatorios y de formulación de políticas públicas en Estados Unidos, para sistematizarlo y transmitirlo eficientemente a sus clientes, proveedores y trabajadores, en donde opera distintas unidades de negocio, en el marco del T-MEC, y potenciando las inversiones que ha realizado en plantas de manufactura en el vecino del norte.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube