Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 May, 2022

Volaris: ¡Un millón de asientos al VM!

 


ACAPULCO, Gro.– Enrique Beltranena tomó, literal, el escenario del Foro del 46 Tianguis Turístico, para anunciar dónde habrá conectividad aérea de Volaris y explicar entre el 50 y el 60% de su conectividad con las principales metrópolis del país.

El CEO de Volaris anunció la ampliación a un millón, la oferta de asientos disponibles en el Valle de México. Lo hará mediante una “distribución planeada” de esa oferta en los tres aeropuertos de la zona metropolitana: 10 con frecuencias variadas desde el AIFA hacia Mérida, Acapulco, Huatulco, Mexicali, Oaxaca, Puerto Escondido, La Paz, Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta, y seis a desde Toluca hacia Tijuana, Puerto Vallarta, Cancún, Guadalajara, Los Cabos y Huatulco, en principio.

Programar la descentralización, potenciando su modelo de negocios, implicará reducir 10% la capacidad ofertada en el AICM, a partir del 10 de julio, para ir trasladando esa oferta a los otros dos aeropuertos, y otro 15% a partir del 10 de agosto, en una decisión no tomada a punta de decretos, sino facilitando la promoción en los mercados naturales de esos aeropuertos. Esta aerolínea detenta 45% del mercado nacional y 9.3% del internacional con promedios de ocupación superiores al 80 por ciento. Y, por lo mismo, su agresiva estrategia de descentralización, utilizando los activos aéreos disponibles en el Valle de México lo facilitará.

Ya le comenté lo que Viva Aerobus y Aeroméxico han anunciado, lo que muestra que los acuerdos alcanzados en la Segob comienzan a caminar, no a punta de amenazas y decretos, sino de entendimiento de que un activo nacional, como el AIFA, también tiene una curva de asimilación que puede facilitar la diversificación de entradas y salidas del Valle Metropolitano.

 

DE FONDOS A FONDO

#ACIM… ¡Un desmadre de Dios! Y para variar, el responsable de hacerlo ni la cara dio. Desde la semana pasada se sabía que la crisis de los taxistas invadidos por piratas estaba llegando a su clímax y podría reventar en condiciones complicadas. Y sabiendo que el horno no está para bollos, el director general del AICM, Carlos Morán, no hizo nada. Resultado: el bloqueo de la T1 y T2 por cuatro horas por los integrantes del Movimiento Nacional de Transportistas.

La razón les asiste a los taxistas, aunque repruebo sus métodos de bloqueo, porque son personas que se atienen a reglas fijadas por el AICM, por las que pagan altos derechos al aeropuerto por la “concesión de taxis y el derecho de fila”, como para que los Uber y los Didi, con una buena mordida a la autoridad que los debe inspeccionar, suban y bajen pasaje sin formarse en la enorme fila de horas de espera para cumplir con su título de concesión. Violarla implica un pago de 25 mil pesos para ellos, pero para los uberos, como les dicen, ¡nada!

Y la solución del desmadre, para variar, correrá a cargo de la Segob y de la Semar, dependencias con funciones extendidas ante la incapacidad de otras de realizar las suyas. ¡Por Dios, ya resuelvan su tiradero!

 

#Libertad… ¡Primicia!

En línea con lo que le comenté hace un par de meses, y en los tiempos regulatorios previstos ante la CNBV, que preside don Jesús de la Fuente Rodríguez, Soluciones Financieras Libertad, reducidos sus costos de operación en 34 por ciento mejorada su estrategia de cobranza y recuperación de créditos no sólo de garantías o adjudicados, y ello ha reducido la necesidad de reservas en la intermediaria, que preside Silvia Lavalle.

Le puedo adelantar que esta semana realizará una nueva capitalización, adicional a la que se hizo en diciembre, por 170 millones de pesos y, con ello Libertad se encamina a retomar el nivel 1 en materia de capitalización. Este aumento podría ser el punto de quiebre para apalancar su crecimiento, apoyado en la expansión de servicios tecnológicos que están digitalizando a sus más de 2.4 millones de ahorradores y casi 800 mil acreditados, atendidos en 140 sucursales de su red nacional.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube