Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Ene, 2019

Wall Street respalda a AMLO

No sólo sus bases políticas, sino también las de inversionistas globales han confiado en lo que dice Andrés Manuel López Obrador y su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, pues, en la práctica, le digo que los mercados se alimentan de hechos y realidades y no de declaraciones.

La realidad es que el gobierno de AMLO vendió su primer bono soberano a 185 puntos base por arriba del bono del Tesoro a 10 años y le concedió 10 puntos adicionales y no 35 como normalmente se pide para una nueva emisión, ambos factores muy por debajo de lo que han colocado emisores emergentes en los últimos seis meses, justo cuando se han apretado los diferenciales y las tasas riesgo-país.

Hay que aplaudir también el trabajo de cierre que realizaron Bank Of América Merrill Lynch, que en México encabeza Emilio Romano, y sus colíderes, Morgan Stanley y Barclays, porque la colocación del bono soberano no se vio en nada afectada por el tema del desabasto de gasolinas y la percepción negativa que generó la presentación del director de Finanzas de Pemex, Alberto Vázquez.

Una señal interesante es que se colocaron dos mil millones de dólares de esos bonos globales con vencimiento en 2029, a pesar de la demanda por cuatro veces ese monto. Colocar a una tasa de rendimiento de 4.577% y una tasa cupón de 4.5% ratifica la intención de salir al mercado a refinanciar en buenas condiciones. Pudieron adelantar vencimientos, sin embargo, el programa conlleva refinanciamiento contra diversas canastas de monedas y plazos, lo que habla de la disciplina impuesta por el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y del foco que trae el titular de Crédito Público, Gabriel Yorio, porque una buena parte de los 320 inversionistas institucionales es la misma que participó en la renegociación del Bono MxCat.

Lo que sí se ve difícil es que Pemex, que dirige Octavio Romero, pueda salir a colocar en los mercados, pues requerirá de construir una muy buena historia para el plan de negocios que presentó.

Los que saben dicen que es probable que busque primero refinanciar su deuda bancaria sindicada, pero aun en este caso, los bancos no son los mercados y no parece haber mucho apetito por una petrolera de la que se tienen dudas sobre sus administradores. En la medida en que se restablezca el suministro de gasolinas y comience a fluir la historia de reversión del deterioro que han propuesto, el mercado y los bancos seguirán respaldando.

Pemex no es el soberano, pero hoy más que nunca cuenta con él, así que se espera que Herrera tome el liderazgo en la negociación con los mercados financieros.

DE FONDOS A FONDO

#ABM… Estamos a nueve días para que se inicie el proceso para elegir al presidente de la ABM, y empieza el lunes 28 y termina el 1º de febrero. Los dos candidatos inscritos, Enrique Zorrilla, de Scotiabank, y Luis Niño, vicepresidente de Banco Azteca, han contactado o visitado a casi la totalidad de la membresía, pues con esto de que cada voto de los 50 bancos cuenta en el proceso que se realiza ante notario, pues la visita y el programa importan.

Dado que estamos viviendo un momento inédito, con un proceso de transformación política en el país, hay quien piensa que se requiere una representación con capacidad de interlocución directa con los principales actores de la nueva administración y hay otros que piensan que mientras la regulación sea global y la banca sea global, la nueva administración abrirá el espacio para el diálogo. La administración quiere una banca propositiva, transformadora y que lleve servicios financieros a los 646 municipios que no los tienen. Una buena parte de los bancos, desea que en México se modifique el modelo regulatorio que trata por igual a los Big Banks que a los bancos de inversión o a los bancos especializados. Eso puede pesar mucho en el ánimo de votación.

#CCE… La única intriga que tendrá la votación de la Asamblea del Consejo Coordinador Empresarial del viernes 18 es conocer por quién emiten sus 10 votos los consejeros representantes del Consejo Nacional Agropecuario, más ahora que Bosco de la Vega, su presidente, solicitó el cambio de dos de ellos (los expresidentes Juan Carlos Cortés y Benjamín Grayeb).  En su lugar se nombró a José Cacho, vicepresidente de encadenamiento productivo, y a su tesorero, Francisco Chapa.

Sin temor a equivocarme, de los 70 votos a emitir (se envían cartas a más tardar mañana), 60 están a favor de que Carlos Salazar, de FEMSA y Concamin encabece al CCE, sin embargo, la votación se ampliará porque al quedar cuatro candidatos registrados de esa primera ronda se elimina al que menos votos tenga para elegir una terna. De ésta, en votación directa, los presidentes de los siete organismos eligen por mayoría de al menos cinco votos, al presidente.

Tengo entendido que Carlos Salazar y Bosco de la Vega conversaron la semana pasada en buenos términos, así que no descarte una sorpresa de unidad.

#Banco_Inmobiliario, que preside Víctor Manuel Requejo y dirige Leonardo Arana, se pondrá de manteles largos para recibir en su coctel de apertura de año a las principales autoridades del sistema hipotecario en México. Asistirán el vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Rodríguez; Edna Elena Vega Rangel, directora de la Conavi; Jorge Mendoza, director general de Banobras y también es el director general de la SHF; Armando Rosales, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, y se espera que acuda el director general del Infonavit, Carlos Martínez. Es evidente que la convocatoria de Requejo es relevante, pues permitirá conocer con claridad la agenda urbano-habitacional del país.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube