Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Nov, 2021

XVIII Foro Agroalimentario 2021

Ayer dio inicio la 18 edición del Foro Agroalimentario con un formato híbrido y, donde la Expo Agroalimentaria Guanajuato reúne a más de 600 productores y ganaderos de todos tamaños, que dibujan con claridad la importancia de definir políticas públicas que consideren no sólo el subsidio social, sino el impulso a la productividad sostenible y sustentable.

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), no deja de subrayar la necesidad de mantener subsidios sociales, pero sin dejar atrás la definición de políticas públicas de mediano y largo plazos que alienten la inversión. Hoy, por ejemplo, el secretario Víctor Villalobos recordó en la inauguración del foro que sólo 8% de los productores del campo tienen financiamiento agropecuario. Si consideramos que éste se deriva, sobre todo, de los programas FIRA, del crecimiento que ha mostrado el financiamiento en algunos bancos comerciales por su comportamiento anticíclico y, por ende, facilitar el equilibrio de su portafolio de crédito, observamos que una gran ausente en el campo es una política 1) de financiamiento activo al crecimiento de la producción de cultivos cuya importación ha crecido y; 2) la ausencia de una política de protección de riesgos adecuada porque se retiró el apoyo para coberturas agrícolas.

Este año no ha sido catastrófico, pero la ausencia de una política clara de protección de riesgos (que corresponden a la Secretaría de Hacienda), ha generado en parte el aumento de precios agropecuarios. El otro elemento que juega es el crecimiento de maíz amarillo importado para uso pecuario, la problemática de producir más por metro cúbico de agua o más toneladas por hectárea, dada la creciente necesidad de producir más con menos para dar de comer a una creciente población.

Por cierto, ayer, el secretario de Hacienda, en la reunión con consejeros nacionales de Nafin y Bancomext, comentaba que dichos bancos a cargo del joven Bolton, son líderes en colocación de bonos sustentables apoyados en programas ASG, pero, hasta ahora, la derrama financiera de los recursos hacia empresas de todos los tamaños y todos los sectores, parece ser una aspiración y no una constante, factor sin duda necesario para el desarrollo incluyente, sostenible y sustentable.

México es el 10º productor y 15º exportador de alimentos del mundo, una revisadita en Bancomext a los programas de producción agropecuaria, donde se genera el 10% del PIB y el 15% del empleo en México, podría cambiar la visión operativa del programa Sembrando Vida, un subsidio que ni siembra madera ni produce alimentos. Por cierto, un dato muy relevante es que el grueso de las exportaciones agropecuarias, incluyendo berries, azúcar, cárnicos y hortalizas, se dirigen a 6 de los 50 estados de EU, lo que subraya la necesidad de diversificar las exportaciones. Terminando el foro, tenemos entendido que Juan Cortina, viajará con un grupo de ejecutivos a Bruselas, para concretar citas de negocios que permitan aprovechar las ventajas del T-MEC.  Si uno ve la balanza agropecuaria, el tema fitosanitario con el ganado en EU provocó una contracción de 63.2% en la exportación de ganado vacuno y otra que se contrajo fue la exportación de camarón (por acusaciones de pesca incidental de tortuga marinas), en casi 44 por ciento.

 DE FONDOS A FONDO

#ABC… El abogado de Infraiber, Paulo Díez, fue vinculado a proceso por un juez de control del Estado de México, quien le impuso la obligación de firmar cada mes ante la unidad de medidas cautelares mexiquense y, en caso de incumplir, se dictarán medidas más severas, como la prisión preventiva.

Díez “tomó” el Viaducto Bicentenario como parte de su campaña contra OHL México, al cuestionar la concesión de la vía por parte del gobierno del Estado de México cuando Enrique Peña estaba al frente.

Lo cierto es que, para el juez, las imágenes que Díez ofreció en sus cuentas, donde había “presumido” el delito, con todo y lenguaje de “tomar” la vía a través de elaborados videos, incluso con drones, fueron clave para vincularle a proceso y, al ser una decisión de un juez estatal, se reafirma la competencia del Estado de México sobre dicha vía de comunicación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube