Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 May, 2022

¿Y el crecimiento económico?

 MAZATLÁN.—Tras conocerse el plan de con­tención de inflación, poco énfasis se ha puesto en los análisis de macro y micro economistas en la otra cara de la ecuación: el crecimiento del PIB. Tres indicadores que reportó el Inegi, que preside Graciela Márquez, parecen mos­trar que la recuperación avanza, aun cuando el resultado comparado con 2018 o 2019 afirma todavía una amplia brecha del PIB. ¡Nos falta para llegar al nivel productivo antes del gran encierro por pandemia!

Los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) muestran un aumento trimestral en términos reales de 0.9%; el Indicador Coincidente se situó por arriba de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 100.5 puntos, y el valor del Indicador Men­sual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) es de 118.9 puntos. Crecimiento hay, pero no es suficiente la dinámica.

Consigno lo anterior porque este jueves y viernes, el gobierno de Sinaloa, de Rubén Rocha, hospeda la primera reunión de secre­tarios de Desarrollo Económico (AMSDE), que preside Carlos Alberto García, Sedeco de Ta­maulipas, organismo al que en el último año han cambiado cerca de 15 funcionarios de quienes depende la relación empresarial para el impulso económico en sus estados. Además, se efectúa el Foro Industrial Mx, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Si­naloa, a cargo de Javier Gaxiola, foro que será inaugurado hoy por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con foco en cadenas logís­ticas y atracción de inversión por nearshoring.

Ambos eventos son un ejercicio para coor­dinar los esfuerzos, con visión local, regional, nacional y global, de impulso al crecimien­to económico con dos características: mayor homogeneidad entre regiones del país y una coordinación activa de las sedecos para iden­tificar oportunidades de impulso a la actividad agroindustrial, relocalización de proveedores globales, industrial básica, de manufactura es­pecializada, desarrollo de industrias TI, conecti­vidad logística, servicios de transporte, etcétera. Hay estados, como Sinaloa, pero casi todos lo emulan, que son identificados como produc­tores de tomate, pesqueros y productores de estupefacientes, pese a que tienen buenos puertos, infraestructura carretera, ferrocarril, han logrado suministro de gas y aumento de energía eléctrica como para recibir industria pe­troquímica e industria pesada metalmecánica en la zona costera. Por cierto, el anuncio de li­beración de cuotas compensatorias al amonia­co permitirá que la inversión privada por casi 5,000 millones de dólares que se había frenado en la costa de Sinaloa, recupere su dinámica para proveer una buena parte del fertilizante que se importaba de Ucrania y Rusia, “ancla” que Rocha quiere aprovechar junto con el gas proveniente de Texas a través del gasoducto de Sempra, que pasa por Chihuahua, para expan­dir la producción petroquímica y química en la entidad. Tengo entendido que, como éste, se han identificado poco más de 150 proyectos que incluyen obras de infraestructura pública y privada, y serán presentados en las siguientes semanas por el Presidente, porque involucran inversión privada para permitir el impulso de entre 2 y 3 puntos del PIB sostenido y por arri­ba de crecimiento inercial. ¡Suena a que siguen trabajando fuera de la caja!

DE FONDOS A FONDO

#Onexpo. Se realizó la Asamblea de la Onexpo, bajo la presidencia de Roberto Díaz de León, y aunque todavía había quien le pedía que conti­nuara —se mantuvo cinco años— fue electo por unanimidad Jorge Mijares Casas, de Durango, quien se arropa con una planilla muy sólida. Fue tesorero de Onexpo con Díaz de León y secretario con José Ángel García Elizondo, por lo que el reconocimiento y respeto lo precede. El evento de cambio de mesa con asamblea se realizará del 15 al 17 de junio en Mérida.

#WortecCapital. Me cuentan que la empresa mexicana Wortev Capital, liderada por Denis Yris e Isabel Guízar, que ha impulsado más de 112 desde la trinchera de aceleradora y 9 em­prendimientos desde su aterrizaje en México, ha invertido más de 20 millones en emprendi­mientos mexicanos sólo en el primer trimestre de 2022, lo que muestra que este año echarán toda la carne al asador para ampliar su portafo­lio en colocación de capital productivo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube