Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Oct, 2019

Y en México... ¡para atrás, no para adelante!

TOKIO.- Mientras toda la industria automotriz global está con acelerada dirección al futuro en materia ambiental (no hubo un solo fabricante de los 14 que exhibieron en el TokyoMotorShow que no presentara un nuevo diseño-concepto eléctrico o híbrido), tristemente en México, la administración del presidente, López Obrador, tiene bien puesta la dirección en reversa.

Por un lado, en la Cámara de Diputados la fracción parlamentaria de Morena que encabeza el diputado Mario Delgado, mete un albazo para facilitar la legalización de los autos chocolate y, por el otro, la Semarnat, de Víctor Toledo, abiertamente le da para atrás a la decisión publicada en el DOF de actualizar la NOM-163-Semarnat, sobre las emisiones vehiculares para incorporar nuevas tecnologías, y también la NOM-042-Semarnat para una mayor eficiencia en vehículos nuevos y contar con límites de emisiones más estrictos.

Y para muestra de visiones, vea usted: en el segundo día del TokyoMotorShow, se presentaron unos 70 modelos automotrices, entre autos concepto, nuevas versiones de autos conectados y eléctricos, nuevos diseños, autos voladores y, hasta “escobas voladoras inteligentes”.

Nissan, que encabezará Makoto Uchida a partir de enero, presentó el nuevo Nissan Ariya Concept que señaliza el arribo de una nueva etapa para esta compañía que está en un complejo momento de definición de su marca y las capacidades de inteligencia, movilidad y energía que deben tener sus vehículos.

Nadie duda que será una industria limpia, como dice Roel de Vries, vicepresidente corporativo y jefe global de Marketing y Estrategia de Marca de Nissan, al referirse a la siguiente fase del Intelligent Mobility que a partir del próximo mes pone en circulación en Japón el primer auto comercial autónomo movilizado con Propilot 2.0.

En México, la visión del Ariya Concept podría ser realidad, como también la de Akio Toyoda, cuando al referirse a esa siguiente fase como Intelligent automation y, justo a tiempo, no tenía en su cabeza sino un futuro de vehículos ligeros y pesados eléctricos o híbridos, que comienzan a abatir costos para ser masivamente vendidos en todo el mundo. Ambas estrategias tienen en el centro a las personas.

En México, es claro que ni Semarnat, ni Economía, ni Energía, tienen en mente los pulmones del pueblo, porque evidentemente para ellos, resulta más fácil mentirle al Presidente que convencerle de apoyar el cambio del parque automotriz, no de chatarrizarlo.

Al Ariya Concept de Nissan, como el Mirai Concept de Toyota, son vehículos que, si hubiera planeación política, podrían ser armados en México.

Está por demás comentarle cómo pasa uno de la admiración a la frustración, pues se observa un futuro incierto para México, al menos en materia automotriz.

DE FONDOS A FONDO

#Aeroméxico…  que dirige Andrés Conesa, logró estabilizar en el tercer trimestre del año el fuerte impacto por la cancelación del aeropuerto en Texcoco y el fuerte proceso de ajuste operativo que se inició el año pasado para contener el efecto sobre el balance del aterrizaje forzoso de seis 737 MAX.

Al cierre de septiembre tuvo una utilidad de 65 millones de pesos, pero sigue arrastrando pérdidas por 2 mil 313 millones de pesos en los primeros nueve meses que en gran medida serán compensadas con el cobro de los seguros y la demanda contra Boeing.

No obstante, ha podido mantener bajos los costos por asiento y optimizar el uso de sus naves para mantener rangos de eficiencia superiores a 81%, algo complicado cuando su sede es el aeropuerto más ineficiente del país.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube