Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Jun, 2022

Y los texanos, ¿admitirán el monopsonio de CFE?



Le detallé ayer la intención de la Sener de obligar a los participantes privados del mercado abierto de gas natural a usar la capacidad de transporte y los contratos de gas natural firmados por la CFE con empresas texanas, en un intento aberrante de fortalecer su monopolio.

Ayer se reunieron a media mañana los integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Gas Natural y lejos de armar el escándalo decidieron buscar al director de CFE, Manuel Bartlett, y a Abraham Alipi, de Cenagas, para definir los alcances del oficio de la Sener y los correos que envió Alipi. La primera intención es buscar un canal de entendimiento antes de iniciar acciones legales por violación de la Ley de Hidrocarburos.

En mi opinión, es difícil que haya margen en la implementación, no porque las empresas privadas carezcan de contratos de importación, sino por el freno que han ido poniendo en la CRE y la Sener para facilitar el cumplimiento de sus contratos. Por lo mismo, es muy probable que esto acabe en más amparos y solicitudes de arbitraje internacional.

Un ángulo muy importante de la decisión que tomó Sener, de que sólo se pueda comprar y transportar gas vía CFE, está siendo estudiado por las autoridades de Estados Unidos, ya que implica la creación de un monpsonio de CFE porque los productores de gas de EU sólo podrán vender a la empresa del Estado la molécula que va a México.

Imagínense cómo están los legisladores texanos y el gobernador Abbott, en plena elección y con los gaseros alebrestados. El tema es crítico.

El tema, aunque reventó ayer, no lo tocó el Presidente en su mañanera y se comenta que, al parecer, no estaba del todo informado de las consecuencias del oficio de la Sener/CFE, por lo que ha ordenado un análisis profundo del mismo.

Si por ambos lados hay disposición al diálogo, en una de ésas el equipo de Rogelio Ramírez de la O les demuestra que CFE puede, sin violar la ley, vender su exceso de energía y sobrante de capacidad en el mercado abierto, pues tiene 18 mil millones.

CFE puede vender su exceso de energía en el mercado abierto porque tiene contratados 18 mil millones de pies cúbicos diarios a precios bajos y, en la coyuntura actual, eso es oro molido. Si renta su capacidad ociosa e integra los ductos, es posible, además, que reduzca de manera importante sus costos financieros, porque la norma contable le permitiría distribuir el riesgo. ¿No hay nadie que asesore mejor a CFE? Está sentada en oro molido y se obsesiona con acciones que parecen más una intención de control político absurda que un mecanismo para resolver un problema que ella misma ha gestado.

 

DE FONDOS A FONDO

#Endeavor Intelligence, que encabeza Vincent Speranza presentó un estudio elaborado junto con Glisco Partners denominado Isight: ecosistema de Venture Capital y Growth Equity en América Latina, que da visibilidad sobre lo que puede ocurrir con el impresionante ajuste que han tenido las valuaciones de mercado de unicornios, startups y fintechs que recibieron la oleada de inversión de 17 mil millones de dólares en los últimos dos años. Por lo mismo se torna clave para entender cuáles enfrentarán mayor escrutinio de sus propios inversionistas semilla y del mercado, cuáles pueden aprovechar la actual crisis, y qué pasará con el flujo de VC en América Latina incluyendo México.

El estudio mapea 1,728 emprendimientos en el sector de tecnología, fundados en los últimos 10 años (incluidos 31 unicornios y 130 soonicorns) en Latinoamérica. El 80% de la inversión se ha canalizado a emprendimientos en México y, aunque el boom de startups con apalancamiento tecnológico y expansión a mercados distintos del que surgen se dio entre 2019 y 2020, algunas de las más sólidas y con posibilidad de aprovechar la crisis para seguir creciendo tienen más de una década de historial y han arraigado su oferta de valor entre los consumidores. Nombres como Bitso, Clip, Jüsto, Istori, Clara, Merama, Konfío, Kueski, Linio y, la más fuerte de todas, Kavak, son las mexicanas que tienen mayor posibilidad de sortear la actual crisis global. #DeLecturaObligada.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube