Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Ene, 2020

Y luego exigen regresar a la política del pasado

 

No hay realidad que no cobre factura y en especial la de desarrolladores voraces que construyeron en tierra de nadie, dejaron sin urbanizar los desarrollos que hoy son parte de las llamadas zonas urbano marginadas que extreman la pobreza y la criminalidad.

Ahí tiene el caso de el fraccionamiento Colinas del Sol, ubicado en Almoloya de Juárez en el Estado de México y autorizado en la administración de Eruviel Ávila, cuyo desarrollador, Constructora Profusa de la familia Funtanet Mange, hoy pretende, a partir de acusar mediáticamente como ineficiente al Infonavit de Carlos Martínez,  que se le libere el dictamen técnico de lo “entregado” para continuar la construcción de una nueva etapa.

Le cuento. El desarrollo recibió autorización para 8,535 casas y construyó 6,973 que se vendieron en alrededor de 350 mil pesos y, a la fecha, es una de las unidades habitacionales que registra un alto grado de deterioro, abandono y vandalización. Nunca entregó la totalidad de las obligaciones urbanas que contrajo, particularmente la conexión de la red de agua potable y alcantarillado.

El 2 de febrero de 2016 Profusa logró con el munícipe realizar una entrega-recepción parcial de obras de equipamiento y urbanización que incluyó equipamiento escolar y una superficie de 175 mil 373.172 metros cuadrados, dentro de la que se entregó supuestamente, la red de agua potable, drenaje, alumbrado público, guarniciones, banquetas y pavimentos.

Y aunque el Ayuntamiento de Almoloya de Juárez lo incorporó al centro de población y por ende, debe encargarse de su mantenimiento y la prestación de los servicios públicos municipales, lo hace parcialmente.

Esto porque apenas en octubre de 2018 se realizó la conexión física al Sistema Cutzamala del conjunto, y aunque el 22 de marzo de 2019 Profusa  terminó de pagar a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), ésta no ha colocado el medidor para el tanque elevado, por lo que el servicio de agua potable no está garantizado.

En consecuencia,  está pendiente la dotación del suministro de agua en bloque  de CAEM y, el organismo de agua de Almoloya dice que no recibirá la infraestructura hidráulica parcial sino hasta que el conjunto cuente con agua potable de fuente autorizada.

Si les cuento… la luz, por el estilo. Los servicios de limpia, pues a medias y obvio la visita del gober… ¡Ni pensarla!

Dada la municipalización parcial de Colinas del Sol, el ayuntamiento no percibe ingresos por cobro del predial y, por ende, los servicios públicos son limitados incluyendo el de seguridad pública. Así la realidad. El Infonavit dio cinco mil 235 créditos hipotecarios para casas ubicadas en Colinas del Sol, de los cuales cuatro mil 581 se encuentran vigentes y 654 tienen estado de vencido y, la empresa verificadora denominada Servicio, Supervisión y Construcción, S.A. de C.V., no ha entregado el dictamen técnico único para que comercialicen más viviendas (¡faltaba más!), hasta en tanto se verifique la garantía de suministro de agua, drenaje y demás instalaciones educativas, servicios completos e interconexión urbana.

Del total de los créditos, 654 están en cartera vencida, y 240 son viviendas dictaminadas como DAVI, es decir, el porcentaje de vivienda abandonada, vandalizada, no habitada o invadida en el conjunto es de 4.58%, pero esta realidad es imparcial porque lo que destaca es un número importante de vivienda con crédito vigente pero no habitado y que fue invadido y/o vandalizado.

El extremo es que el acreditado prefiere perder su vivienda y/o devolver para liquidar el crédito a pesar de la afectación que registra su patrimonio. En este drama agregue: el grueso de la población trabaja en Toluca, y para llegar ahí les toma entre 1.5 y 2 horas de ida y lo mismo de vuelta, por lo que sin servicios y con la amenaza de ser secuestrados si denuncian la vandalización, Colinas del Sol es la mejor expresión de lo peor de la expansión de vivienda apoyada en el influyentismo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube