Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Jul, 2018

¿Y por qué no puede el IPAB cubrir el ahorro de todos?

QUERÉTARO.—  La realización de la IV Convención Anual de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), que preside Guillermo Colín y dirige Míriam Chávez, puso sobre la mesa uno de los desafíos que sigue bajo consideración de las autoridades hacendarias, encabezadas por José Antonio González Anaya.

Se trata de la nésima petición para que las 44 entidades, incluyendo la única Sofinco, autorizadas (quizá, el número se reduzca a 41 si se considera que pronto serán revocadas las que son cascarón), participen en el sistema de protección al ahorro bancario que administra el IPAB, cuyo secretario general es Raúl Castro.

Realmente no se entiende por qué tienen un trato diferente al ahorro bancario del ahorro popular, pues el IPAB surge para proteger el ahorro mexicano después de la crisis financiera de 1995, pero el ahorro no tiene estancos y, cuando se crea en 1998, el segmento de ahorro popular ni siquiera tenía un marco legal regulatorio.

Los bancos contribuyen al fondo con una cuota del 4 al millar de la captación definida para protección, en tanto que las sofipos y sofincos contribuyen con el 3.5 al millar para integrar el Fondo de Protección del Ahorro Popular que se opera a través de un fideicomiso en Bansefi, es privado y les cuesta a los intermediarios el mantener su operación. En los bancos la protección al ahorro se dirige al Fondo, pero la operación del IPAB no les cuesta porque forma parte del presupuesto federal.

En el caso de los bancos está protegido el 99.88% de la captación garantizada, mientras que en las sofipos y sofincos el 100%, pero a diferencia, los primeros hacen una aportación que ni siquiera cubre una parte importante de la deuda y pasivos contraídos en la crisis bancaria y cualquier saneamiento implica recurso fiscal.

En el segundo caso, el 50% de la aportación al Fondo de Protección se distrae en el flujo para cubrir los gastos de operación del fideicomiso y, sobre la tasa de interés pagada al ahorrador, puede ser equivalente a 3.5 puntos porcentuales, mientras los bancos tienen garantizados lo que denominan captación barata, incluidos pagarés en los que ni siquiera se obligan a cubrir Cetes o tienen tasas de retorno negativas.

¿Es muy diferente la protección que debería garantizar el Estado a un ahorrador no bancario que a uno bancario?, ¿No cree que el desafío real que tiene el sistema financiero es lograr que la seguridad que ofrece el seguro de depósito a los depositantes sea un activo de política pública que se utilice para disminuir el 62% del ahorro informal en México en el sector popular?

Buen tema para la nueva administración del sistema financiero, porque hoy, de 800 cajas, cooperativas y entidades de nivel uno o dos, sólo hay 145 autorizadas, pero se pierde de vista que el costo que pagan los acreditados y ahorradores en el sistema popular por lo que hace un mal portado es tan alto, que diluye la capacidad de este sector parafinanciero de apuntalar la estrategia nacional de inclusión.

DE FONDOS A FONDO

#Aeroméxico… Para las aerolíneas del mundo, este año ha sido complicado por la volatilidad en el precio del combustible y las variaciones cambiarias. En el caso de las nacionales, la situación ha sido más que difícil.

La prolongada incertidumbre del
TLCAN y la caída que ha registrado el turismo procedente de EU que de tasas de dos dígitos el año pasado se han ubicado entre 2% y 4% en este año, afectando lo mismo el flujo de visitantes turísticos como al mercado de amigos y parientes, también es un factor que explica la debilidad de resultados.

Sume a este contexto la caída de precios, que ha sido en mucho resultado de un más agresivo plan de renovación de flotas, que se traduce en una creciente oferta de asientos hacia y desde EU y para la conexión de mercados domésticos y, entiende que en general, deben presentar márgenes estrechos y escasas utilidades.

Por eso, destaca el caso de Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga y dirige Andrés Conesa. Logró un segundo trimestre de resultados favorables. En su reporte a la BMV, la aerolínea destaca el aumento de 19% en sus ingresos, los cuales totalizaron 17 mil 290 millones de pesos (mdp), su utilidad de operación cerró en 651 mdp con un margen operativo de 3.8%. Con esto, la compañía que dirige Conesa se convierte en la única aerolínea del país en lograr 33 trimestres consecutivos con resultados de operación positivos. 

Además, Aeroméxico, también, anunció la mañana del jueves su interés por adquirir la participación de su socio canadiense Aimia en la empresa operadora de programas de lealtad PLM Premier (Club Pemier) por un monto de 180 millones de dólares. En el pasado, la aerolínea fue dueña de Premier y busca recuperar su participación como parte de su estrategia centrada en los clientes. Sin duda, un movimiento que planteará nuevos escenarios para la segunda mitad de año.

#Banorte… Los resultados financieros que mostró Grupo Financiero Banorte, con utilidad neta récord en el 2T18 por 7 mil 191 millones de pesos (mdp), un 27% más con relación al periodo de abril-junio del año pasado, no incorporan aún la fusión de Interacciones y sus filiales, pero la creación de la Dirección General de Infraestructura y Desarrollo a cargo de Carlos Rojo y dependiente de Marcos Ramírez como director general, muestra el foco que tendrá el financiamiento de proyectos  de infraestructura en el grupo, no sólo de escala nacional, sino para gobiernos subnacionales.

Eso explica el que en el proceso de consolidación, el Grupo que tiene una nómina cercana a 29 mil empleados esté conservando a la mayor parte del personal especializado y desarrollado en Interacciones, pues salvo áreas de apoyo duplicadas, de los mil 100 empleados que tenía la nómina del grupo fusionado, sólo 362 personas están siendo separadas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube