Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 May, 2022

¿Y qué tal si le quitan la cola al Diablo?

 

Ha sido poco comentado el acuerdo suscrito entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que preside Alejandro Svarch, con el secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo, y suscrito por los representantes de las 32 autoridades sanitarias de la Federación y sus contralorías estatales, para establecer la Estrategia Nacional del Buen Gobierno. ¿Y eso qué es?, presentaron la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario, bajo el lema “En todo México, integridad en la regulación sanitaria”.

Como recordará, en octubre hubo cambios en la Cofepris que no sólo buscaban sancionar actos de corrupción (aún no hay inhabilitados o denuncias presentadas), sino mejorar la relación con los sectores regulados. En ese mismo mes, Svarch presentó a Natán Enríquez Ríos como nuevo comisionado de Autorización Sanitaria y la plataforma de registros y autorizaciones y nuevas condiciones para obtener registros sanitarios. Hasta hoy, el sector privado no ha transitado a un entorno de confianza y crecimiento apalancado en ese cambio regulatorio. Como se miden a sí mismos… ¡Eso es también buen gobierno!

La estrategia presentada el viernes supone un cambio importante en el sistema de inspección y vigilancia, pues los supervisores de sanidad federal y estatales portarán en todo acto oficial que realicen una cámara de solapa. Así, la inspección quedará grabada. Es una medida, como el sistema, en el sentido correcto, pero si no se desideologiza el fomento a la salud, difícilmente se construirá un sistema en favor del ciudadano.

Fíjese en el dato: de acuerdo con la EMIM, del Inegi, de mediados del año pasado, la capacidad utilizada de producción de la industria farmacéutica instalada en nuestro país fue de 66%, lo que equivale a 3,870 millones de piezas. La capacidad de producción anual en México es de 5,864 millones de piezas. ¡El país subutiliza su capacidad productiva! Cada sexenio, la Cofepris se reinventa hasta dos o tres veces con igual argumento: corrupción privada, y vea lo ocurrido con la UNOPS. Muchas mañaneras, mucho rollo, poca eficiencia y ahora hasta a la presidenta global de la agencia la corrieron por corrupción, y el oneroso contrato firmado por México lo único que genera es la subutilzación de la planta instalada y el atorón en la Cofepris impidió la importación oportuna de medicamentos e insumos desde mercados con alta innovación. Y la percepción no cambia: vea el caso de la licitación de distribución del IMSS, que dirige Zoé Robledo, para contratar a los distribuidores, que, si bien es un paso para adelante, no deja de tener sus bemoles.

Médica Arcar es encabezada por Agustín Padilla y Araceli Villaseñor, y la comidilla desde el viernes fue que la ganó el socio del polémico Carlos Lomelí Bolaños. Si el contrato adjudicado para distribuir en el norte y centro del país tuvo que ver con esa “influyente” relación, la realidad es que los laboratorios que ganen cualquier clave tendrán la obligación de contratar con otro distribuidor para el embarque a la bodega de uno los distribuidores adjudicados por el IMSS. O sea, el costo se duplica. ¿Eso es eficiente?, o será que no tienen la capacidad de recoger en laboratorio y entregar en clínica y/u hospital.

En tanto que de Avior, del Grupo Traxión, que preside Bernardo Lijtszain Bimstein, el comentario fue que con razón compraron hace un año a Medistik, un operador logístico enfocado en la industria de salud, por mil 567 millones de pesos (76 millones de dólares) en efectivo, pues ellos no tenían con qué jugar a las canicas. Como diría mi abuelita: ¡Al diablo quítale la cola!

 

DE FONDOS A FONDO

#AMRU… El próximo jueves 18 se firmará en Londres el inicio de la negociación del acuerdo de libre comercio entre México, el Reino Unido e Irlanda del Norte y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, encabezará por México el establecimiento de las mesas de negociación para concluir el trabajo iniciado en 2020 y vigente desde junio del 2021 con el Acuerdo de Continuidad, que permitió sostener la relación bilateral en los términos del Tratado Comercial con la Unión Europea, a pesar del Brexit.

#Sur-Sureste… Este jueves, el embajador Ken Salazar está organizando una reunión con los siete gobernadores del sur para evaluar incentivos sobre la mesa que puedan ser promovidos para atraer inversión estadunidense a la región. Participarán representantes del CCE, de Francisco Cervantes, y de la SHCP.

 

 

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube