Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Sep, 2022

¿Y si los bonos de carbón se atan a sistemas de medición reales?

Se ha desarrollado una tecnología mexicana que podría revolucionar el mercado de bonos de carbono. Blue Quark Group (BQ), empre­sa mexicana de manufactura de tecnología de punta, galardonada con el Premio Nacional de Exportación, y liderada por Jorge Pinto, fabri­cará en su planta de Puebla los nodos de sen­sores que recogerán y transmitirán en tiempo real datos de los ecosistemas —bosques, selvas y desiertos— protegidos por VictoriaLand, que encabeza Christopher Córdova.

Con esta tecnología se revoluciona el mer­cado de bonos voluntarios de carbono que, en 2030, alcanzaría un valor de más de 50 mil mi­llones de dólares, porque ningún otro provee­dor ofrece datos abiertos a todo el mundo y en tiempo real: verificación ambiental descentra­lizada (DEV), como los Legacy Offset de Victo­ria Ecosystems, elementos clave para dotar de transparencia y certeza del resultado obtenido por la inversión que realice cualquier industria o empresa en proyectos medioambientales.

Creo que habrá interés en Hacienda, porque la elaboración de los parámetros que deben se­guir los bonos medioambientales puede tener un avance importante si se utilizan sistemas de medición que transparenten resultados, no sólo los estimen y mucho menos se metan a la “lavadora verde”.

Mire que hay una gran demanda global de estos mecanismos que contribuyen a lograr la meta de reducción de las emisiones de efecto invernadero, pues las emisiones netas cero en 2050 costará al mundo inversiones por valor de 9 mil 200 millones de dólares al año, según Mckinsey. En total, 275 mil millones de dólares para alcanzar el objetivo o 7.5% de la riqueza del planeta. El mayor aumento como propor­ción del PIB sería entre 2026 y 2030 y la de­manda se vería afectada.

Hoy, 62% de las emisiones y el 54% del consumo de energía proviene de los procesos productivos que deberían tener seguimiento sensorizado, pues, hasta ahora, ésos son los procesos que mantienen una huella de carbo­no muy alta. De acuerdo con su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), se es­tima que México emitió 804 millones de to­neladas de CO2 en 2020 y, como signatario del Acuerdo de París, nuestro compromiso es reducir 22% para 2030 sus GEI, en el caso no condicionado.

DE FONDOS A FONDO

#AINDA… United Nations Principles for Res­ponsible Investment (UNPRI), el estándar más reconocido de inversión responsable en la in­dustria tenía registrados al cierre de 2021, 3,826 signatarios con activos bajo administración por 121.3 millones de millones de dólares, entre los que se encuentran dueños de activos (fondos de pensiones) hasta administradores en las dis­tintas clases de activos: renta variable, renta fija, bienes raíces, capital privado e infraestructura. Actualmente, en Latinoamérica hay 123 signa­tarios. Pues le comento que Ainda, Energía & Infraestructura (AINDA), fondo de capital pri­vado especializado en los sectores de ener­gía e infraestructura, continuó posicionándose como líder en Latinoamérica en la integración de factores ESG, bajo los estándares UNPRI, al haber obtenido, en la evaluación de 2021, 5/5 estrellas en el módulo de Infraestructura y 4/5 estrellas en el módulo de Investment & Stewardship Policy.

Destaca que, en el módulo de Infraestruc­tura, de 12 signatarios, AINDA fue el único participante en Latinoamérica con la máxima calificación, mientras que en el módulo de In­vestment & Stewardship Policy, de 57 signata­rios, se ubicó en el 12% que obtuvieron entre 4 y 5 estrellas. Además, de los 123 signatarios en Latinoamérica sólo participaron en la evalua­ción 57, debido a que el resto son signatarios que se unieron a UNPRI en los últimos 2 años. #Senado… El nuevo presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Ernesto Pérez Astorga, tendrá que desahogar una importante lista de minutas pendientes entre las que se encuentra la reforma a la Ley de Organizaciones Auxiliares de Crédito que busca dotar de un marco legal el otorgamien­to de crédito de las llamadas “nomineras” que el mismo Presidente consideró una pretensión de usura en la reforma que salió de Diputados, al grado de amenazar con su veto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube