Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Oct, 2021

¡Ya paren a los ‘gobiernícolas’ de Salud!

Esta semana fue presentado el estudio de Oxford Economics sobre el aumento en el consumo de cigarros, pero ilegales, en los últimos diez años en México.

De acuerdo con el reporte, el consumo pasó de 2 a 18.8% del total del mercado nacional, y la presencia de cigarros ilegales se ha dividido en los de contrabando, que ingresan a México de manera ilegal —principalmente chinos, con las marcas Win y Brass—, y aquellos que ya son producidos en el país por marcas establecidas como Link y Económicos, pero que no tienen códigos de seguridad del Sistema de Administración Tributaria, que encabeza Raquel Buenrostro.

Observe el tamaño de la ilegalidad y la evasión fiscal, que por su cuantía debería ser un tema del Gabinete de Seguridad pública.

La venta de Link y Económicos es la que más ha aumentado. Representa 12% del mercado de consumo de cigarros. La estimación indica que el impacto sobre la recaudación fiscal del SAT es de 13 mil millones de pesos al año, lo que representa una pérdida de 19.9% (el año pandémico fue del 10.7%) y equivale a casi la mitad del subsidio al IEPS de gasolinas, que el presidente López Obrador ha decidido mantener para contener el impacto inflacionario del alza de precios internacionales del petróleo y sus derivados.

El SAT ha puesto en marcha una app de verificación que hace posible escanear, desde un celular, la legalidad del producto, pero no se ha realizado una activa campaña de promoción del uso de la app por los ciudadanos porque, hasta ahora, todo ha parado en un exhorto de delegaciones locales de la Cofepris, pese a que, año con año, se incautan cerca de 100 millones de cajetillas de cigarrillos. Hoy, es posible encontrarlos por redes sociales y con una googleada.

Y, por cierto, aún no me queda claro por qué son inspectores de la Cofepris (regulador) los que realizan la incautación del producto, en lugar de la Guardia Nacional, en funciones de policía federal.

Los resultados del estudio hacen evidente que tanto las autoridades federales como los fabricantes internacionales, Philip Morris y British American Tobacco, deben profundizar en campañas de incautación y concientización, particularmente en los pequeños y medianos establecimientos del país, para contener esta práctica que continúa en expansión. ¡Dicen en mi pueblo que no hay vacío que no se llene!

Y, hablando de cigarrillos, esas medias tintas en la SCJN, que encabeza Arturo Zaldívar, al resolver sobre temas como la mariguana o los vapeadores y cigarros electrónicos, es parte de lo que impulsa 1) la lentitud con la que se legisla y 2) la facilidad con la que los gobiernícolas del sector salud, encabezados por el prohibicionista Hugo López-Gatell, siguen pretendiendo erigirse en amos de la conducta ciudadana.

Con siete votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la prohibición absoluta en México de los cigarros electrónicos y vapeadores es una medida desproporcionada e inconstitucional. Pero como 4 no estuvieron a favor, cada ciudadano que quiera usar vapeadores tendrá que presentar su amparo, ¡puro enfado!, ¿no? Hoy Mexvap, que encabeza Juan José Cirión, registra casi mil peticiones de amparo de consumidores que pretenden usar el vapeador, pero, de éstos, sólo 16 se han resuelto.

 

DE FONDOS A FONDO

#ANPACT, que preside Miguel Elizalde, presentará en un evento que encabeza Salomón Elnecavé, el director general de Autotransporte Federal, una nueva plataforma para capacitar a los hombres que manejan camión. La plataforma y los cursos son gratis.

Participan en este esfuerzo GIZ alemana, Canacar, Conatram y ANTP. Apoyan el esfuerzo la SCT y la Semarnat. Está dirigido al pequeño empresario del autotransporte para facilitar su actualización en el manejo de su empresa con alternativas digitales.

#ScotiabankMéxico se convertirá, a partir del 1 de noviembre, en el banco con mayor porcentaje de mujeres reportando a un CEO, con la integración de la experta peruana en riesgos Elbia Castillo, como directora de la Dirección General Adjunta de Prevención de Lavado de Dinero y Control Interno.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube