Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 May, 2023

¡Ya pónganse de acuerdo y funcionen, por favor!

Los transportistas de Veracruz están hartos y han bloqueado el acceso a la aduana de la Asipona Veracruz, sinceramente tienen razón, pues exigen “trato digno” de las autoridades aduaneras y del puerto que encabeza el almirante Romel Ledezma.

¿Por qué esta situación?, pues, las filas para acceder a la aduana con cinco empleados recibiendo llegan a tomar entre cuatro y cinco horas esperando en la avenida y en lugar de resolverlas, les dijeron que tenían que rodear el puerto. Para los conductores es atroz, porque pueden estar ahí estacionados, con el calor y sin baños o lugares dónde alimentarse, lo que resulta imperdonable para cualquier político, sea integrante de la Semar, que encabeza el almirante Ojeda, el director de la ANAM, Rafael Marín, o el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Los transportistas sólo quieren hacer menos tiempo en la fila para llegar a la garita aduanal para procesar su pediment y perder cinco horas y con el pretexto de la austeridad republicana y que el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton, les tiene medido el gasto,  no hay suficientes módulos, pero se ufanan de que “han adelgazado las estructuras y hay menos personal que era corrupto”, para que, en lugar de seis sólo abran y por tiempo limitado un par de módulos para atender un recinto que tiene récord de carga general y contenerizada.

¿Será que la constante de ahorro mal dirigido sólo genera ineficiencia y repercute en costos, inflación y en los bolsillos de los mexicanos?

Ayer, justo ayer, reclamaba el presidente de la Concamin, José Abugaber, en el Encuentro de Industriales en Nayarit, que lo único que demandan al presidente López Obrador es que se pongan de acuerdo la Marina y la Defensa para que Aduanas deje de ser un cero a la izquierda y pueda ordenar el tiradero. ¿Será que la Función Pública, a cargo de Roberto Salcedo, pudiera revisar si realmente estas áreas están cumpliendo con sus funciones públicas, pues la corrupión comienza cuando la ineficiencia aparece.

La 4T debería innovar y demostrar que lo puede hacer mejor con menos, ¿no cree? Podrían implementar un sistema de citas (que no se caiga como el del SAT), para que los transportistas acudan a su cita en un tiempo específico y esperen tiempos razonables, algo que podrían hacer, por ejemplo, en los cruces fronterizos, incluyendo los que se pasan a pie, los que trabajan del otro lado y viven en este lado. Por lo pronto, nadie resuelve el kilométrico atorón en la Rafael Cuervo y el enojo de transportistas.

DE FONDOS A FONDO

#Inflación. La pausa monetaria es esperada por los participantes del mercado. Dan por hecho que la Junta de Gobierno tomará la decisión de no incrementar más la tasa de interés y entrar en un periodo de espera para ver cómo continúa descendiendo la inflación en México, pues cuenta con el margen que le da la apreciación del peso y también un mejor desempeño económico del esperado inicialmente.  Lo único que no entendemos es porqué hay algún bisoño que todavía piensa que Banxico debiera comunicar cómo y cuándo piensa que puede alcanzar el objetivo de inflación. En abril de 2020 se desaceleró la inflación hacia 2.15% y las tasas bajaron al histórico de 4%, las más bajas del periodo 2015-18 (que fue de tasas bajas en este siglo), pero ocurrió por factores que no se explicaron por la política monetaria.

#Samsung. Claudia Contreras se despidió ayer de Samsung México. Dejó su posición como CMO y Mobile marketing director en la que ya estuvo hace tiempo.

Seguramente tuvo una buena propuesta en Comex, donde también ocupará la posición de CMO, que incluye el desafío de potenciar el e-commerce, empresa que se prepara con todo para mantener el liderato del mercado de pinturas y recubrimientos. ¡Hasta pronto, Clau!

Aún no hay reemplazo en Samsung, pero lo cierto es que tendrá un reto superior, porque el mercadeo en el mercado de móviles se ha vuelto mucho más competido en todas las gamas y exige mucho más que el conocimiento del marketing, se requieren partners y sinergias que van más allá del influencer.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube