Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

30 Nov, 2021

¡Ya reactivaron el tren México-Toluca!

 

La construcción del tren México-Toluca podría estar más cerca de concluirse en los siguientes meses. El tramo 1 que va de Zinacantepec al bitúnel está prácticamente concluido por la Peninsular, de Carlos Hank, e incluso tiene casi un 50% de avance en la instalación de obra electromecánica para las pruebas de los vagones hasta el kilómetro 32.

Lo mismo sucede en el tramo 2 de la obra y que construyó ICA, de Guadalupe Phillips, aun cuando avanza lento en la instalación eléctrica y mecánica del bitúnel.

Le puedo confirmar, visitada la obra, que el tramo 3 ha reportado avances en las últimas semanas, de manera particular en la zona de casetas de la México-Toluca, así como en la estación Santa Fe, donde se tiene previsto el montaje de la estructura metálica en el primer trimestre de 2022.

Caabsa, de los hermanos Amodio, ha acelerado los trabajos para tener, al menos, continuidad de la obra constructiva hasta el centro comercial.

De ahí en adelante, el reto es mayúsculo, no sólo por la complejidad del terreno, sino también por que cambió el método constructivo del puente atirantado de la zona de El Manantial y se añadió una nueva estación en el pueblo de Santa Fe.

A esto hay que sumarle las dificultades de derecho de vía y rechazo social de los vecinos que impiden que la obra avance hasta Observatorio, lo que apunta a que llegó el momento de que los buenos oficios del secretario de Gobierno, Martí Batres, y de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, entren en acción y consigan liberar el paso de la obra. A nadie le gusta ver el elefante blanco sin mostrar avance, menos a los millones de personas que transitan la México-Toluca, con un alto costo, para trabajar en la CDMX.

El otro desafío será que los 7 mil millones de pesos del presupuesto para el 2022 aprobados por la Cámara de Diputados para la obra fluyan ágilmente entre la SHCP, la SICT y la Secretaría de Obras del gobierno de Claudia Sheinbaum, porque después de ver el asombroso avance de construcción en el AIFA, me parece increíble que esta obra de ya casi 90 mil millones de pesos no pueda concluirse antes de que termine esta administración. ¿No cree?

 

DE FONDOS A FONDO

#Broxel… Vaya fin de semana para Broxel, de Gustavo Gutiérrez. El domingo presentó la nueva tarjeta oficial de los Delfines de Miami, un acuerdo inédito para una FinTech latinoamericana y un equipo de la NFL. Este puede ser el primero de muchos acuerdos en Estados Unidos que potencien el uso de la aplicación de Broxel. Y, para complementarlo, ayer se falló la licitación de vales de la CDMX, en la que —como aquí le comenté— se repuso el proceso para garantizar el mayor ahorro y transparencia para la ciudad, que encabeza Claudia Sheinbaum. El ahorro será superior a los 260 millones de pesos, dado que el descuento ofrecido en la subasta inversa fue del 4.27 por ciento. Tras el acuerdo con Google Cloud y la alianza con AT&T, más los hitos de este fin de semana, vaya 2021 para Broxel.

#GPO, balanza a su favor… Desde Sinaloa se generarán 800 mil toneladas de fertilizantes para el campo de unos ocho estados del noroeste o, al menos, eso indican las encuestas de salida realizadas por Enkoll, donde se observa luz verde para el proyecto que Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), de Arturo Moya Hurtado, busca desarrollar con una inversión total de 5 mil 500 millones de dólares para elaborar fertilizantes ahí donde hoy produce amoniaco.

Recordemos que la consulta la organizó la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Rabindranath Salazar Solorio, en los municipios de Ahome, el Fuerte y Guasave, y se estima que participaron unos 40 mil habitantes.

La medición apunta a que 81.9% manifestaron estar de acuerdo, contra un 15.9% que dijeron lo contrario, lo que inclinaría la balanza en favor de la construcción de la planta y será definitoria para los siete procedimientos de amparo interpuestos contra de la construcción de la factoría, dos de los cuales han sido atraídos por la SCJN.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube