Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 Feb, 2019

Zorrilla o Niño, una apuesta futura

Hoy por la tarde se conocerá quien será el próximo presidente de la ABM y entre los grupos bancarios las opiniones están tan divididas como las posibilidades del resultado. La mayoría concluye que la carrera es muy pareja.

Los dos son grandes banqueros, impresionantemente simpáticos y duros cuando lo tienen que ser. Hay quien asegura que quien gane duplicará los votos del otro y hay quien en su matemática dice que entre 3 a 5 votos podrían separarlos, pero lo que está en juego es el mensaje más profundo.  Hoy, a diferencia de hace un mes, advierto que tal vez los compromisos verbales de la votación no serán tan equivalentes.

Le aseguro que cualquiera que gane, sea Enrique Zorrilla, de Scotiabank, o Luis Niño, de Banco Azteca, en la Asociación de Bancos de México (ABM) tendrán que replantear de fondo el modelo de relación que mantienen con otros representantes privados, con autoridades financieras y, principalmente, su aproximación con el gobierno y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora, el aparente lazo ha sido con Alfonso Romo, quien para otros grupos empresariales ha resultado más un dique que un conducto. Otros advierten en el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, su mejor interlocutor, pero no han asimilado que no se requiere de interlocutores, sino diálogo directo con el nuevo gobierno.

En las administraciones anteriores, de Aspe a González, los bancos nunca se habían relacionado de forma directa con el Legislativo, porque Hacienda y Banxico se encargaban de esa relación y si había una relación directa, la informaban para coordinarse con la autoridad so pena de un gran enojo.

Sin embargo, la 4a Transformación ha cambiado todo. Hoy tienen que abrir canales diferentes de comunicación política, con gente entrenada para ello.

Luis Niño y Enrique Zorrilla han recorrido los 50 bancos y lo sorprendente es la enorme coincidencia de algunos de sus mensajes (con excepción del tema de la Cofece y Banco Azteca), pues ven la necesidad de impulsar modelos diferenciados de regulación.

El grupo A de bancos y el grupo D de extranjeros, en especial tienen ese problema y, aunque las últimas presidencias se comprometieron con el objetivo, en la práctica los extranjeros y nuevos bancos tienen que seguir pagando cuota IPAB, a pesar de que no capten recursos del público, se les obliga a tener comités de crédito aunque no presten, o cargas de cumplimiento regulatorio que ocupa su flujo de caja que les impide competir hasta en las subastas de gobierno.

La matemática dice que Niño tiene el compromiso de entre 20 y 23 bancos del grupo A, unos 4 del grupo D, no tiene del grupo B y D, en tanto que Zorrilla posee el resto. Con escaso margen sí es posible que la diferencia sea como de 3 a 5 votos. Si el asunto de los programas sociales pesó en la decisión, ganaría Zorrilla con mayor margen.

Son grandes banqueros y han buscado la presidencia por mucho tiempo. El voto es secreto y directo ante notario. ¡Pura democracia!

DE FONDOS A FONDO

#Sener… A punto de cumplirse un mes de que iniciara el desabasto de combustibles, aún no queda claro cómo el gobierno de López Obrador evitará una situación similar en el futuro. Es tener un margen de 3 días de abasto, tomando en  cuenta que crecen población, concentración urbana y demanda de combustibles y petrolíferos, pero Pemex sólo construyó una terminal de almacenamiento en los últimos 17 años y tiene 80% de su capacidad saturada.

Sí, hay 63 proyectos nuevos que incrementarán en 1.5 veces la capacidad, pero sólo 3% ha arrancado, otro 33% está en evaluación y 10% se anunció en medios.

No hay novedades sobre los planes de CRE de haber ofrecido al mercado 76% de una capacidad de almacenamiento de 10.7 millones de barriles para 2021.

El Presidente afirmó que contará con la IP para generar infraestructura de almacenamiento para garantizar los niveles de inventario y suministro requeridos.

Pero esos proyectos toman entre 18 y 24 meses de desarrollo, algo que debe tener en cuenta la secretaria de Energía, Rocío Nahle. El tiempo apremia…

#BajaArancelaria… Desde hace 2 años se calendarizó que para el 31 de enero de 2019, bajarían aranceles OMC de Nación Más Favorecida, que inició con Calderón, en zapatos, textiles y vestidos. Aunque Hacienda y la Oficina de la Presidencia prometieron solución, a las tres industrias les cayó como bomba la reducción del 10% a los aranceles que entró en vigor ayer.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, nunca recibió a los representantes, y el subsecretario Acevedo les ofreció una reunión de 15 minutos para decirles que el tema sería “revisado”. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, lo trató con el presidente López Obrador y el resultado de la “sensibilidad económica” fue que a partir de hoy, los chinos, vietnamitas, indios y filipinos podrán exportar a México esos productos con un arancel de 20% y no de 30%. Resultado: los 10 mil fabricantes de zapatos, que emplean a 250 mil personas, serán presionados por los comercializadores de la ANTAD para que bajen precios y como su margen es de 8%, lo más probable es que en poco tiempo quiebren.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube