Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

13 Feb, 2020

¿Qué se gesta por ahí, de manera silenciosa?

De haber participado usted en el Movimiento Estudiantil de 1968, sin duda recordaría la importancia que se le dio al enfrentamiento entre estudiantes de la Vocacional 5-Vocacional 2 y los de la Preparatoria Isaac Ochoterena, preparatoria particular ubicada en la parte posterior de la Secretaría de Gobernación, en la calle Abraham González.

Este pleito fue, para decirlo apoyado en la visión de Nassim Nicholas Taleb, un cisne negro; éste, en términos probabilísticos, es un suceso altamente improbable de concretarse el cual, de ahí lo de cisne negro, se da. La vida de los países, en los tiempos que corren, es rica en cisnes negros; estos pueden ser un nuevo virus o el conflicto entre Estados Unidos e Irán entre otros.

Por otra parte, dado que en las sociedades no se da lo que conocemos como “generación espontánea”, los cisnes negros son, entonces, cisnes cuya probabilidad de ocurrencia es bajísima lo cual, no significa la imposibilidad de que se presenten.

Luego entonces, lo que consideramos cisne negro es un acontecimiento que ha venido gestándose desde muchos años atrás al cual, por nuestra apatía, ignorancia o corrupción jamás prestamos la debida atención. Al proceder de esta manera, irresponsable por decir lo menos, nos llamamos sorprendidos cuando aquél aparece porque, al no haber prestado atención a las señales que el proceso de gestación estuvo enviando durante años, decimos que “nos agarró por sorpresa”.

Hoy entonces, frente al proceso de degradación de la vida política nacional y la brutal caída del crecimiento del PIB que ya configura una peligrosa tendencia, deberíamos preguntarnos si hay en el horizonte un cisne negro el cual, de vislumbrarlo y siguiéremos su desarrollo, simplemente sería un cisne más.

En consecuencia, dado el impacto de las peleas entre las Vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional y la Prepa Ochoterena en 1968, ¿por qué no preguntar si en los tiempos que corren veremos cisnes como aquél? De hacerlo, ¿cuáles podrían ser?

¿Las protestas debido a los montos miserables que recibirán cientos de miles de empleados y trabajadores a partir del año 2024 cuando, a la espera de una pensión digna les informen que el monto que recibirían como pensión por sus cuentas individuales, apenas rebasaría la cuarta parte de su último salario?

¿Otro cisne negro más? ¿Las reacciones masivas y violentas de cientos de miles de habitantes de la CDMX ante la incapacidad de la actual Jefa de Gobierno (es un decir, diría mi admirado Salvador

Camarena), para medio ordenar el transporte público de la entidad que dice gobernar, cuando en realidad intenta aprender?

¿Otro? ¿El descontento por el desengaño en unos meses al no haber recursos para sufragar la dádiva mensual a millones de mexicanos dependientes de este gobierno el cual, no tiene la menor idea de lo que debe ser definir una prioridad correcta? ¿Y qué decir de la violencia sin control en la total impunidad, la cual campea a lo largo y ancho del territorio nacional?

¿Sabe usted de otro potencial cisne negro —o de otros— que podría(n) volverse realidad en dos o tres años? ¡Piénsele, y comparta!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube