Autos chinos en 2024: Qué se espera de las nuevas marcas de China en México

Todo indica que 2024 será todavía mejor para estas firmas del país de oriente que ya tienen grandes planes en territorio mexicano
Autos -
SUV de Chirey
Autos chinos en 2024: Qué se espera de las nuevas marcas de China en México. Foto: Chirey

México se ha convertido en un terreno para las armadoras chinas, que han logrado posicionarse de manera significativa en el mercado automotriz del país.

Este crecimiento es evidente en el incremento del 62.7% en las importaciones de vehículos provenientes de China durante el primer semestre del año, según la AMDA.

Pero todo indica que 2024 será todavía mejor para estas firmas del país de oriente que ya tienen grandes planes en territorio mexicano.

Un ejemplo es Chirey, marca que anunciará una planta en México en 2024; por otro lado, MG ofrecerá seis nuevos modelos para el mercado de este país, y Geely planea financiar 30 mil autos.

Te recomendamos: 7 proyectos de electromovilidad en México que debes conocer, además de Tesla

¿Cuáles son las marcas chinas de autos mejor posicionadas?

Un claro ejemplo de este impacto es MG Motor, que ha escalado al octavo lugar entre las marcas más vendidas en México, con una participación del 4.1% en el mercado.

En el primer semestre del 2023, logró vender 26,188 unidades, representando un incremento del 28.2% en comparación con el mismo período del año anterior.

La introducción de cuatro nuevos modelos, junto con el lanzamiento del eHS, un modelo híbrido, se espera que impulse su oferta y, por consiguiente, sus ventas.

Otra marca que ha empezado a destacar en este panorama es Chirey, que colocó 18,797 unidades en el primer semestre del 2023, un logro considerable considerando que inició sus ventas apenas el año pasado.

Actualmente, Chirey ya está disponible en varias regiones de México, incluyendo Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Durango, Saltillo, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Mérida y Quintana Roo.

El impulso de las marcas chinas en México no se limita solo a la importación. Empresas como JAC Motors Company han decidido fabricar sus unidades directamente en México, aprovechando una planta de ensamblaje local.

JAC Motors logró comercializar 9,766 unidades en los primeros seis meses del año, registrando un aumento del 38.7%. De hecho, Jac es la apuesta automotriz de la familia Slim.

Asimismo, Motornation experimentó un crecimiento destacado, vendiendo 4,258 unidades, lo que representa un incremento significativo del 68%.

La presencia de marcas chinas se ha intensificado aún más con el ingreso reciente de Build Your Dreams (BYD), que ha iniciado sus ventas en México a través de tiendas departamentales.

BYD anunció la llegada de tres modelos eléctricos al mercado mexicano, reforzando la tendencia hacia la introducción de vehículos sustentables.

En conjunto, este fenómeno indica que las marcas chinas han llegado a México con la intención de quedarse. Algunas de ellas incluso exploran la posibilidad de establecer plantas armadoras en el país, consolidando su presencia..

El año 2024 se presenta como un período clave para observar cómo estas marcas continúan su expansión y competencia en la industria automotriz mexicana.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR