¿Cómo hacer para que el gobierno pague los daños de caer en un bache?

Algunos de los daños más comunes son daños a la suspensión, amortiguadores y dirección del vehículo
Autos -
Algunos de los daños más comunes son daños a la suspensión, amortiguadores y dirección del vehículo. Foto: Cuartoscuro.
Algunos de los daños más comunes son daños a la suspensión, amortiguadores y dirección del vehículo. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un automóvil puede sufrir distintas averías tras pasar sobre un bache. Algunas de las más comunes son daños a la suspensión, amortiguadores y dirección del vehículo, afectaciones en llantas y rines, además de generar problemas en el chasis, la carrocería y el escape.

Para reducir estos riesgos es importante que los conductores eviten pasar sobre charcos, reduzcan la velocidad cuando el camino sea irregular y vigilen constantemente el estado de las llantas del coche.

De acuerdo con Kavak.com, plataforma de compra y venta de autos seminuevos, en caso de caer en un bache, es imprescindible que el conductor se ponga en contacto de manera inmediata con su aseguradora.

En el mercado existen seguros para auto con coberturas amplias o seguros para llantas que cubren al contratante por daños derivados de estas oquedades en el pavimento.

Indemnización por baches en la Ciudad de México

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) cuenta con un programa de indemnización por baches. En el trámite se consideran algunas modalidades dependiendo del caso, por ejemplo, si el propietario utilizó los servicios de la aseguradora y pagó el deducible, si el vehículo pertenece a alguna empresa o persona moral o si el promovente del recurso hizo los gastos correspondientes para reparar el daño.   

Para comenzar el trámite por indemnización es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Identificación oficial
  • Copia de la licencia para conducir
  • Copia de la tarjeta de circulación vigente
  • Documentos de acreditación de personalidad jurídica
  • Comprobante de domicilio
  • Acta de hechos emitida por un juzgado cívico
  • Dictamen efectuado por el perito asignado

Entre la documentación requerida también se encuentra el presupuesto de la reparación proveniente de un taller especializado o agencia automotriz a favor del afectado, facturas originales de las refacciones y copia de la factura del vehículo y anexar fotografías del lugar del percance, así como del daño al vehículo o a los bienes.

Además se deben de presentar un par de escritos: el primero dirigido al titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU), solicitando la reparación del daño o la restitución de los recursos gastados.

La persona juzgadora deberá deslindar responsabilidades y emitir un fallo a favor tuyo para proceder a la indemnización. La reclamación no será válida en caso de estar en estado de ebriedad o bajo el uso de psicotrópicos e infracciones al reglamento de tránsito vigente. Si tú ibas como conductor, pero no eres el propietario del vehículo, debes presentarte con una carta poder con testigos y sus identificaciones.

Una vez que cumpla con todos los requisitos, el ciudadano tiene que acudir al área de atención ciudadana de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la AGU. Los servidores públicos revisarán los requisitos y canalizarán el expediente para que se realice la valoración y se autorice el pago o, en su caso, se instruya a la compañía aseguradora para emitir el documento de pago.

El ciudadano tiene que pedir y entregar el formato de pago de la aseguradora correspondiente. Finalmente, tras recibir el instrumento de pago debe de firmar una constancia de perdón o desistimiento.

El trámite se puede realizar a través del sitio del Gobierno de la Ciudad de México. Si el trámite procede, se obtendrá un instrumento de pago a favor del ciudadano. Las autoridades tienen un plazo máximo de 30 días hábiles para dar respuesta.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR