¿Cuál es la diferencia entre un auto de hidrógeno y un auto eléctrico?

Los autos más amables con el medio ambiente son el de hidrógeno y el eléctrico, sus cero emisiones son una buena forma de combatir el cambio climático
Autos -
Los autos más amables con el medio ambiente son el de hidrógeno y el eléctrico y tienen un funcionamiento similar. Foto: Especial
Los autos más amables con el medio ambiente son el de hidrógeno y el eléctrico y tienen un funcionamiento similar. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Los autos más amables con el medio ambiente son el de hidrógeno y el eléctrico, sus cero emisiones son una buena forma de combatir el cambio climático, y es por eso que cada vez están más presentes en nuestras vidas y, de hecho, tienen un funcionamiento similar.

Para empezar a hacer las primeras distinciones, debemos saber que existen autos eléctricos y autos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno.

El auto eléctrico (no híbrido) es aquel que está impulsado por uno o más motores eléctricos que obtiene la energía de baterías recargables y la transforma en cinética. El motor de un coche eléctrico puede ser de corriendo alterna o de corriente continua. También puede almacenar la energía en un condensador. Estos autos se pueden recargar en una toma de corriente convencional o inalámbrica.

Un auto eléctrico de pila de combustible de hidrógeno es impulsado por un motor que recibe energía de un proceso electroquímico entre la mezcla de hidrógeno y oxígeno. Esta energía es recabada por un acumulador y una pila de combustible.

Presentan Nexo, el auto de hidrógeno de Hyundai

tablero-auto-electrico

Foto: Hyundai

 

Ventajas auto eléctrico

Costo. Un auto eléctrico tiene un menor costo que uno híbrido pues la construcción de los segundos es más elevado, principalmente por los materiales de la pila de combustible. Por su parte, el hidrógeno también tiene el inconveniente de ser un producto de costo elevado para repostar.

Menores emisiones. A pesar de que ambos tipos de autos no generan emisiones al medio ambiente, sí existe una diferencia entre la generación de energía eléctrica y la generación de hidrógeno. Para este punto también se toman en cuenta la fabricación del vehículo y el reciclaje del mismo.

13 autos eléctricos que venden en México y su precio

Potencia. A pesar del peso que conlleva construir estos dos tipos de autos, es más fácil producir automóviles eléctricos con mucha potencia.

Recarga. Los sitios de recarga de los autos eléctricos han ido creciendo con el paso del tiempo y ahora es más fácil encontrarlos en diferentes lados, en cambio, los de hidrógeno aún siguen siendo desconocidos.

motor-auto-hidrogeno

Foto: Hyundai

 

Ventajas auto de hidrógeno

Tiempo de carga. El auto de hidrógeno se puede repostar en 5 minutos, lo que lo hace increíblemente eficiente en este aspecto, muy por encima de los eléctricos a los que les puede tomar entre 4 y 12 horas una carga completa, mientras que en un punto de recarga rápida tomaría unos 60 minutos.

Autonomía. La autonomía de un auto de hidrógeno es muy parecida a la de los autos convencionales de gasolina, entre 500 y 650 kilómetros. Los autos eléctricos apenas alcanzas una autonomía de entre 160 y 300 kilómetros.

 

Estas son las diferencias principales entre estos dos tipos de autos. La tendencia dice que cada vez habrá más de estos coches y serán más accesibles. Por ahora, no existe competencia entre ellos, pues los eléctricos son preferidos por diversos aspectos, pero los de hidrógeno también tienen ventajas, en especial a la hora de la recarga de batería, que los hacen más atractivos a las personas.

Este auto es ahora el más caro jamás vendido

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR