Detecta el SAT 'contrabando técnico' de gasolina en aduanas

Desde que se iniciaron las acciones contra la gasolina robada o “huachicol” el fisco detectó casos específicos.
Autos -
Desde que se iniciaron las acciones contra la gasolina robada o “huachicol” el fisco detectó casos específicos. Foto: Archivo
Desde que se iniciaron las acciones contra la gasolina robada o “huachicol” el fisco detectó casos específicos. Foto: Archivo

MÉRIDA.- Desde que se iniciaron las acciones contra la gasolina robada o “huachicol” el fisco detectó casos de subvaluación en el combustible importado, reveló Fernando Hampshire Santibáñez Serrano, administrador general de Auditoría de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Bank of America predice una recesión técnica en la economía de México

La subvaluación es considerada una modalidad del contrabando técnico que se presenta al declarar en la importación un valor en aduana menor al realmente pagado por la mercancía, disminuyendo así la base gravable con el objeto de pagar menos contribuciones.

En materia de comercio exterior lo que hemos detectado es en el caso de las gasolinas importadas. La internación a territorio nacional de hidrocarburos podemos considerar que sí hay una subvaluación porque utilizan fracciones distintas para la introducción de la mercancía”, aseguró.

Luego de participar en el 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, mencionó que algunas empresas con permiso de importación de gasolina utilizan fracciones arancelarias distintas para la introducción de gasolina, evadiendo así la carga fiscal.

Banxico mantiene su cautela en su decisión de la tasa de interés

Detalló que se detectó que esta gasolina subvaluada llega de Estados Unidos y de la ciudad de Róterdam, en los Países Bajos.

El funcionario dijo que las autoridades aduanales se dieron cuenta de esta situación a raíz del combate al “huachicol” que se inició al principio de la actual administración.

Nos dimos cuenta que estaba sucediendo y desgraciadamente lo detectamos cuando llegamos a esta administración y empezamos a ver todos los defectos en la internación de combustibles y es muy grave porque pierde el fisco”, sostuvo.

De acuerdo con el funcionario la detección se hizo gracias a un trabajo conjunto con la Administración General de Aduanas, que también es parte del Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Reguladora de Energía.

Hacienda inicia ‘operación cicatriz’: Arturo Herrera en entrevista exclusiva

Explicó que para contrarrestar esta problemática en el país se trabaja en hacer verificaciones en todas las áreas, para que toda la gasolina que se compra y que circula en territorio nacional, tenga una legal estancia.

Santibáñez Serrano dijo que al interior del Servicio de Administración Tributaria también está en constante evaluación la entrada de mercancías como el textil, el calzado y el acero, para que no lleguen evadiendo la ley.

Recordó que existen diversas actividades ilícitas que engloban al contrabando, que es la entrada ilegal de mercancías, acciones que dejan de pagar impuesto al 100 por ciento, principalmente en el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a las importaciones.

NUEVA INCERTIDUMBRE POR EL T-MEC

La decisión del gobierno estadunidense de enviar hasta septiembre el documento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para que sea ratificado en el Congreso de Estados Unidos genera mayor incertidumbre sobre su entrada en vigor.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, mencionó que “no es que tengamos prisa, pero la ratificación y entrada en vigor dará claridad y certidumbre al productor, exportador e inversionista”.

Se fortalecerá el campo, apoyaremos a 2 millones de campesinos: López Obrador

Dijo que en un contexto de guerras comerciales daría un buen mensaje el hecho de que se apruebe el T-MEC y entre en vigor.

Hace unos días se informó que el presidente Donald Trump enviará a su Congreso el proyecto de ley de implementación del T-MEC después el 1 de septiembre para establecer una votación hacia finales de año.

Para De la Mora esto significa que aún no está listo ni el gobierno ni los legisladores para discutir el documento. “La congresista Nancy Pelosi nombró a nueve representantes del Partido Demócrata para este trabajo, hizo cuatro grupos para cada uno de los temas que les preocupan como la parte laboral, ambiental, propiedad intelectual, eso significa que tienen dudas sobre cómo Estados Unidos va a aplicar sus compromisos en el acuerdo”.

Round 3: Jitomate en línea de amenaza por aranceles de EU

Al participar en el 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, dijo que los demócratas tienen un interés por asegurar a sus bases electorales, por ellos si van a votar por el acuerdo deben asegurar que no hay diferencias con su ideología ante los tiempos electorales que han comenzado en la Unión Americana.

La funcionaria mencionó que la oficina de representación de México en Washington también trabaja con los congresistas para explicarles la fase de implementación y presentaron un documento que detalló cómo está integrada la reforma laboral.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR