Distribuidores de autos ya tienen hasta 2 meses de inventario para vender

Las distribuidoras en México ya tienen hasta dos meses y medio de inventario de autos para vender
Autos -
Autos en venta en distribuidoras
Distribuidores de autos ya tienen hasta 2 meses de inventario para vender. Foto: iStock.

Las distribuidoras en el país ya cuentan con hasta dos meses y medio de inventarios, esto gracias a la recuperación en la capacidad de producción de autos por parte de las armadoras, una situación que ha permitido aumentar en 12% en promedio la comercialización de autos nuevos en los pisos de venta.

De acuerdo con el Análisis Detallado de la Industria Automotriz en México de SimIndex, de manera contraria, el mercado de autos seminuevos ha comenzado a perder fuerza.

En conferencia, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseguró que ya está quedando atrás la crisis que enfrentó la industria y que provocó una fuerte caída en los niveles de inventario, que obligaba a los clientes a esperar meses por una unidad.

Sin embargo, actualmente las distribuidoras ya tienen hasta dos meses y medio de inventarios, cuando lo ideal es que sea 1.5 meses en promedio, lo que ha permitido ampliar la oferta.

Aseguró que este incremento tiene que ver con el aumento en los volúmenes de producción de las armadoras, así como la importación de un mayor número de autos como reflejo de la llegada de nuevas marcas automotrices al país.

El promedio del inventario disponible en la industria, en las diferentes redes de distribuidores, de las marcas que se comercializan en México, va al alza. Es cercano a los dos meses y medio en inventario, lo ideal es de un mes y medio. La mayor parte de las marcas y la mayor parte de los modelos tienen un tiempo de entrega a las solicitudes de los clientes de alrededor de 20 días, esto en función del condicionamiento y la recepción de los vehículos. Siguen existiendo algunos modelos en particular que pueden tener listas de espera para la entrega al cliente superiores a seis meses, pero son la excepción y corresponden a las dinámicas comerciales de esos modelos en particular”, dijo Rosales.

El reporte de SimIndex muestra que la comercialización promedio de automotores nuevos por concesionaria fue de 563 unidades durante 2023, lo que representó un incremento de 12% respecto al año anterior.

La fuerte demanda del mercado ha tenido un impacto significativo en el inventario del concesionario. Se evidencia que, a partir del segundo trimestre de 2021, comenzó una disminución en el inventario que persistió hasta el primer trimestre de 2022. Sin embargo, a partir de este punto, se observó un aumento constante hasta la fecha actual. Este comportamiento refleja la capacidad del concesionario para ajustarse de manera efectiva a las fluctuaciones de la demanda del mercado”, menciona el documento.

Por: Nayeli González.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR