Durante 2022 el sector automotriz se mantendrá en crisis por la escasez de chips

La crisis por la falta de semiconductores no podrá ser resuelta sino hasta 2023, por lo que 2022 ya se vislumbra como otro año difícil para el sector automotriz
Autos -
La crisis por la falta de semiconductores no podrá ser resuelta sino hasta 2023, por lo que 2022 ya se vislumbra como otro año difícil para el sector automotriz. Foto: iStock
La crisis por la falta de semiconductores no podrá ser resuelta sino hasta 2023, por lo que 2022 ya se vislumbra como otro año difícil para el sector automotriz. Foto: iStock

La crisis por la falta de semiconductores no podrá ser resuelta sino hasta 2023, por lo que 2022 ya se vislumbra como otro año difícil para el sector automotriz, pues esta situación sigue afectando la oferta de modelos y con ello las ventas a nivel nacional.

Representantes del sector aseguraron que, la baja disponibilidad de chips también podría sumarse el desabasto de otros componentes o partes como volantes, asientos e incluso materias primas, esto debido a que la pandemia rompió las cadenas de suministro en todo el mundo y muchas de estas apenas han comenzado a recuperarse.

En conferencia, Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science, dijo que el siguiente será un año de mucha inestabilidad y escasez de inventarios, los cuales actualmente ya registran los niveles más bajos de su historia.

Esperamos que durante todo 2022 seguiremos teniendo crisis de componentes. No sólo son semiconductores, recordemos que después de la pandemia se afectaron muchas cadenas de suministro. Traíamos componentes del otro lado del mundo, ahora ya no va a ser tan fácil por las restricciones sanitarias. Entonces va a ser todo el periodo de 2022 de mucha inestabilidad, de mucha escasez de inventarios"

Aseguró que todos los segmentos de todas las marcas se han visto afectados en sus niveles de disponibilidad, debido a que estas unidades llegan a tener de cuatro a cinco sistemas computacionales.

Por ello las armadoras han buscado optimizar la distribución y disminuir lo más posible las listas de espera, así como el tiempo de entrega de sus unidades

Sin embargo, reconoció que algunas marcas han comenzado a mandar vehículos sin estar terminados totalmente, es decir, empiezan a distribuirlos a las agencias donde una vez que llegan los componentes son instalados directamente en los pisos de venta.

El sector automotriz se mantendrá en crisis por los semiconductores al menos durante la primera mitad de 2022.

Sobre el tema, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), coincidió en que la producción de semiconductores continúa siendo deficitaria para la industria automotriz, por lo que este año la estimación de ventas ya es de 60 mil a 70 mil unidades más baja de lo esperado a principles de 2021.

Asegura que esperan alcanzar apenas un millón de unidades, aunque no descartó que esta cifra pueda incluso ser menor.

Debido a esta tendencia, se estima que para 2022 se pueda alcanzar la venta de un millón 60 mil unidades.

El directivo dijo que el sector automotriz se mantendrá en crisis por los semiconductores al menos durante la primera mitad de 2022, por lo que alcanzar la normalidad en este suministro y la oferta de vehículos no será posible hasta 2023. 

Desafortunadamente, la perspectiva para poder dejar atrás esta situación se ha venido alargando, a principios de este año cuando empezamos a tocar este tema ya tratar de poder dimensionar el impacto que tendría hablábamos que era muy probable que hacia el segundo semestre de este año, podríamos estar retomando la situación de normalidad. Esto no ha sucedido"

Realidad

Sobre las declaraciones de Francisco Garzo, presidente para México de General Motors sobre el hecho de que el país dejará de ser destino para la inversión automotriz, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores dijo que esta es una realidad que estará alcanzando al país si no se logra dar mayor prioridad a las energías limpias.

La crisis por la falta de semiconductores no podrá ser resuelta sino hasta 2023.

Por Nayeli González 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR