El sector automotriz no espera un aumento significativo en las ventas

Para 2022, el sector automotriz no espera un aumento significativo en las ventas ni en el otorgamiento de financiamientos para la adquisición de unidades
Autos -
Para 2022, el sector automotriz no espera un aumento significativo en las ventas ni en el otorgamiento de financiamientos para la adquisición de unidades. Foto: iStock
Para 2022, el sector automotriz no espera un aumento significativo en las ventas ni en el otorgamiento de financiamientos para la adquisición de unidades. Foto: iStock

Para 2022, el sector automotriz no espera un aumento significativo en las ventas ni en el otorgamiento de financiamientos para la adquisición de unidades, pues no hay un factor que permita estimar mayor movimiento en el mercado.

En conferencia, representantes del sector dijeron que entre enero y noviembre del año pasado las compras totales de vehículos nuevos mediante crédito alcanzaron el 58.1%, cifra que se espera que se mantenga para ese año.

Aun cuando ya hay indicios de que se está recuperando la distribución y oferta de semiconductores, esto no será suficiente para acelerar la recuperación del mercado automotriz tras el impacto de la emergencia sanitaria.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseguró que el estancamiento de la economía en México afectará de manera directa la intención de compra y el poder adquisitivo de los clientes.

Es así que el mayor pico de ventas en México se alcanzó en 2016, sin embargo, estas cifras no podrán ser alcanzadas sino hasta dentro de cinco años.

En 2022 tendremos condiciones similares a las de 2021 en cuanto a índice de financiamiento o incluso una posibilidad de que se tenga un deterioro menor. No estamos viendo que en los próximos cinco años podamos tener posibilidad de recuperar los niveles de ventas que alcanzamos en 2016 y tampoco que los niveles de participación de financiamiento puedan llegar a 80%”, aseguró.

Según el último reporte AMDA se vendieron con financiamiento 645 mil 54 unidades, de las cuales 540 mil 842 fueron autos nuevos y 104 mil 212 seminuevos.

Según Guillermo Rosales, del total de unidades adquiridas mediante financiamiento, los porcentajes volvieron a quedar sin cambios: 79% otorgados por una financiera de Marca y el restante 21% por un banco.

A diciembre de 2021 en los segmentos de Subcompactos, Compactos, SUVs y Deportivos el plazo de financiamiento favorito de sus compradores siguió siendo el de 60 meses, mientras que para los segmentos restantes: Pick-ups, Minivans y de lujo, el preferido fue a 36 meses.”

Entre enero y noviembre del año pasado las compras totales de vehículos nuevos mediante crédito alcanzaron el 58.1%.

AVANCE INSUFICIENTE

Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science, coincidió en que los niveles de financiamiento que se tenían hasta hace algunos años no podrán alcanzarse en el mediano plazo.

Aunque ya se espera una recuperación en la oferta semiconductores y con ello en la producción e inventarios automotrices, se espera que las ventas sean de apenas un millón 60 mil unidades, cifra similar a la de este año.

Proyectamos ventas de un millón 60 mil unidades, una diferencia mínima respecto a 2021”, dijo Gerardo San Román, director para América Latina de JATO.

Por Nayeli González 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR