Esta es la razón de que las llantas de tu auto rechinen

Es probable también, que lo hayas escuchado en más de una ocasión, pero, ¿es normal?, ¿qué significa?
Autos -
¿Qué significa que mis llantas rechinen? Foto: Pixabay
¿Qué significa que mis llantas rechinen? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Si eres automovilista seguro alguna vez has escuchado que tus llantas rechinan pero ¿sabes qué significa? A continuación te explicamos qué hay detrás de este sonido. 

Es probable también, que lo hayas escuchado en más de una ocasión, pero, ¿es normal?, ¿qué significa?

Aunque en un sentido no tan estricto, es hasta cierto punto normal que las llantas rechinen, también es importante que aprendas a identificar de dónde viene el sonido y de qué forma podría indicar algunos problemas que está teniendo tu auto.

Imagen intermedia

Foto: Archivo

Debido a que las llantas y el suelo entran en contacto directo, producen cierta fricción; ésta, a su vez, debido a los materiales, produce un ruido parecido a un chillido.

Entonces sí, es normal que exista ese rechinar de llantas… pero ahí no acaba la cosa.

La intensidad de este chillido es importante, pues si es muy fuerte puede indicar mala presión en las llantas, desgaste, e incluso la necesidad de una alineación.

Para saber de qué se trata, basta con hacer sencillas pruebas que te permitirán descubrir, en un primer momento, qué es lo que está pasando, o por lo menos descartar aspectos que podrían ser más complejos.

Revisa la presión de tus llantas

Recomendamos mucho un medidor de presión como parte de las herramientas con las que cuentes en tu auto; uno que sea, en la medida de lo posible, preciso. Si no cuentas con uno, bastará con ir a una gasolinera, y aunque no siempre es precisa la cifra que nos dan puede servir como referencia.

Imagen intermedia

Foto: Archivo

Lo anterior se debe a que una llanta que tiene poca presión rechinará mucho más que una con la presión adecuada. Para saber a cuántas libras necesitan, puedes revisar la etiqueta que se encuentra en la puerta del conductor sobre el pilar B.

Revisa el desgaste de las llantas

Es importante que aprendamos a leer nuestras llantas pues pueden indicar desde un sobreinflado, hasta una mala alineación. Revisa el indicador de desgaste, el cual sólo es visible cuando las llantas se han desgastado mucho. Es recomendable una profundidad mayor a 4 mm para que responda como debe.

Imagen intermedia

Foto: Bridgestone

Si el centro de las llantas están más desgastados, es probable que se hayan inflado de más; pero si el patrón de desgaste es irregular, es un indicador de que no están bien alineadas.

Revisa que el chillido no sea de los frenos

Actualmente, como medida de seguridad, los frenos se equipan con un sensor que emite un chillido cuando se han desgastado y deben ser cambiados. Para notarlo simplemente maneja lentamente y presiona el freno en repetidas ocasiones.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Revisa que el chillido no sea de un elemento flojo

En ocasiones, si el auto se involucró en un accidente, si no se apretó algún elemento de la suspensión o simplemente por el tiempo, puede escucharse un ligero chillido al pasar por un terreno irregular. Revisa que todos los elementos de la suspensión, amortiguadores y resortes estén en su lugar, fijos y bien apretados.

Revisa que el chillido no sea de la carrocería

Del mismo modo que la suspensión, algunas partes de la carrocería y paneles pueden aflojarse por varias razones. Inspecciona incluso aspectos en el interior de tu auto como accesorios en puertas y asientos.

Recuerda que nuestro auto siempre nos dará indicadores puntuales de lo que necesita. Es por ello que debes aprender a leer cada una de estas señales para garantizar siempre la seguridad.

Te recomendamos
 
 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR