Estafa en sitios falsos: precios de ganga para autos nuevos o seminuevos

Cómo evitar ser víctima de estafas en compras de autos nuevos o seminuevos a precios de ganga en línea
Autos -
autos estacionados frente a una concesionaria
Estafa en sitios falsos: precios de ganga para autos nuevos o seminuevos. Foto: iStock

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte sobre páginas engañosas, donde se ofrecen remates y precios demasiado baratos de autos nuevos y usados.

Obtener un auto en 2023 seguirá siendo un desafío, dada la escasez de materiales para la industria (lo que causa un aumento en los precios del sector) y los altos niveles de intereses.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Profeco han advertido que la compra de autos nuevos y seminuevos vía web puede resultar en una estafa. Esto añade complicaciones a la compra de un auto.

La Revista del Consumidor advirtió a los compradores que estén atentos a las páginas de venta de autos en línea, ya que existen muchas estafas.

En cambio, la Profeco recomienda a los consumidores que verifiquen los sitios oficiales de agencias automotrices antes de comprar para evitar el riesgo de perder su dinero.

 

¿Qué métodos emplean los estafadores?

La AMIA ha descubierto páginas fraudulentas que aparentan comercializar vehículos nuevos y usados de marcas reconocidas con el objetivo de estafar a los consumidores. Estas páginas funcionan de la siguiente forma:

  • Crean sitios web sin autorización de las compañías automotrices
  • Mediante portales falsos imitan la imagen corporativa de distribuidores autorizados
  • Utilizan información pública de empresas (nombres, logotipos, domicilio e imágenes de los vehículos de las empresas que ostentan) para simular que son sitios confiables
  • Ofertan productos (vehículos nuevos o seminuevos) a precios excesivamente bajos y fuera del precio de mercado
  • Involucran al consumidor interesado mediante cotizaciones y negociaciones para captar depósitos bancarios y mediante transferencias electrónicas para cubrir el supuesto precio del vehículo
  • Captado el recurso detienen toda comunicación con el consumidor
  • Organizan remates de autos por Internet ofreciendo la entrega de un vehículo a cambio del depósito, anticipo o pago de un precio, con el fin de estafarlo

 

Las empresas solicitaron a los consumidores que verifiquen que la página a la que estén accediendo sea la oficial.

Para comprobarlo, se puede visitar este sitio web donde se encontrarán los enlaces auténticos de los fabricantes, importadores y comercializadores. 

CP

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR