Huelga automotriz en EU: Afectaciones por 76 mdd a autopartes mexicanas

La Industria Nacional de Autopartes (INA) aseguró que en caso de que el mencionado conflicto tenga una duración no menor a los siete días, el sector tendría una reducción en los niveles de producción y exportación.
Autos -
Trabajadores del sindicato UAW en huegla en Estados Unidos
Huelga automotriz en EU: Afectaciones por 76 mdd a autopartes mexicanas. Foto: Reuters

La huelga, que la semana pasada declaró el sindicato automotriz de Estados Unidos, el United Auto Workers (UAW), podría generar afectaciones para la industria de autopartes en México por 76 millones de dólares.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) aseguró que en caso de que el mencionado conflicto tenga una duración no menor a los siete días, el sector tendría una reducción en los niveles de producción y exportación.

Es importante mencionar que la semana pasada, el UAW anunció una huelga que está siendo catalogada de histórica, pues mantiene paradas tres plantas, se trata de la planta de ensamble y línea de pintura de Ford en Wayne, Michigan; planta de ensamble de Stellantis en Toledo, Ohio y planta de ensamble de General Motors en Wentzville, Missouri.

La demanda del gremio es un aumento salarial de 36% en cuatro años, sin embargo, las armadoras ofrecieron un alza que no alcanza el 20%, lo cual ha generado descontento en los casi 15 mil sindicalizados.

Derivado de esto, la INA estima que, “durante los próximos siete días, de mantenerse el escenario actual, el nivel de producción de autopartes a nivel nacional podría presentar una disminución de aproximadamente 76 millones de dólares”.

Esta disminución también representaría el 0.1% de las exportaciones mexicanas de autopartes hacia EU.

Por Nayeli González

Vehículos que se verán afectados

La huelga impactará la producción de modelos como el Ford Bronco, el Jeep Wrangler y la camioneta Chevrolet Colorado, junto a otros populares. Un total de 12,700 trabajadores se unieron a la huelga desde el viernes 15 de septiembre.

Este cese de actividades marca el final de semanas de negociaciones entre las empresas y el sindicato. Los trabajadores buscaban una participación más equitativa en los beneficios de los vehículos de combustión, así como mayor seguridad laboral en el contexto del cambio hacia la fabricación de vehículos eléctricos.

Shawn Fain, presidente del sindicato, indicó que, por el momento, se evitarán huelgas más amplias en toda la empresa, pero que están considerando todas las opciones si no se llega a un nuevo acuerdo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR