La historia del éxito comercial del "Vocho" en México

En México se produjeron y vendieron un millón 691 mil 500 "vochos"
Autos -
En México se produjeron y vendieron un millón 691 mil 500
En México se produjeron y vendieron un millón 691 mil 500 "vochos". Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El amor de los mexicanos por el famoso "vochito" ha hecho que, pese a haberse cancelado su producción en 2003, el sedán de Volkswagen siga presente generación tras generación, transportando las historias de cientos de familias mexicanas.

Trump prepara trampa para Cuba utilizando a sus beisbolistas

De acuerdo con el corporativo Volkswagen México, en nuesto país se produjeron y vendieron un millón 691 mil 500 "vochos" en el periodo que comprende de 1954 a 2003.

La pasión por este carro compacto todavía se vive en familias de diversos estados de la República y ha generado la conformación de clubes de propietarios o coleccionistas.

Fue tal el éxito del vehículo que en México se pueden encontrar historias, como la de Paola que al hablar del sedán en su familia suelta la frase: “yo casi nacía en un vocho”.

Su madre, María de Jesús Hernández, inició con contracciones durante la noche, pero no dio alerta en su casa con la esperanza de que el parto pudiera ocurrir a la mañana siguiente.

Sin embargo, a las cuatro de la madrugada, ella y su esposo Porfirio Rodríguez subieron al carro y emprendieron el camino desde la zona del Metro Pantitlán, en la CDMX, hacia el Hospital Nacional Homeopático, ubicado en la colonia Obrera.

10 trucos para lograr que los demás hagan lo que deseas

Es una historia que mi madre me contaba siempre: "Tú ibas a nacer en el vocho’”.

Al sentir la labor de parto, María de Jesús no veía la hora de llegar al hospital y, debido a que el carro no tenía el asiento del copiloto, comenzó a acomodarse en el asiento trasero del vocho, lista para recibir a Paola. Porfirio aprovechó la madrugada para ignorar todas las luces rojas de los semáforos y llegar al nosocomio lo más pronto que pudo.

La niña fue recibida en un quirófano por doctores y enfermeras. Sin embargo, la historia de la trayectoria hacia el hospital quedó grabada en su familia hasta su adultez.

Si utilizas a menudo estas palabras, es porque estás muy estresado

Como ésta, se cuentan muchas historias, hay personas como Fidel Chavarría, que conservan el vocho que existía en su familia desde que él tenía dos años.

Otros más, han optado por buscar el vehículo antiguo para arreglarlo y en algunos casos modificarlo al grado de convertirlo en habitaciones de un hotel ecoturístico en Yucatán.

La última unidad que se fabricó en el mundo, se ensambló en la planta ubicada en Puebla, la única que hasta julio de 2003 hacía este vehículo.

El carro número un millón 691 mil 500 fue despedido por empleados de la línea de ensamblaje con flores y mariachi antes de emprender su viaje a Alemania para formar parte del museo VW en Wolfsburg, Alemania. 

Sin embargo, en las calles de nuestro país siguen circulando muchos vochos, algunos viejos y descuidados, y otros brillando como si acabaran de salir de la planta de producción de Puebla.

El último modelo 

El sedán Última Edición contaba con las siguientes características:

  • Colores: azul aquarius con interiores en gris y beige luna con interiores negros.
  • Molduras: cromadas en el cofre y costados, así las defensas y los espejos laterales.
  • Neumáticos: de cara blanca montados en rines pintados al color de la carrocería sin dejar de integrar los clásicos tapones cromados.
  • Emblema: llevaba el símbolo de Wolfsburg en el cofre.
  • Tablero: pintado al color de la carrocería.
  • Piso: totalmente alfombrado.
  • Audio: Sistema con CD, con dos bocinas en las puertas, dos en la sombrerera y paquete acústico antiruidos.

Imagen intermedia

Construye el Vocho-Hotel en Yucatán 

Su amor por el vocho y su espíritu aventurero hizo que Ramón Franco Torres recorriera gran parte del país en una casa rodante creada por él mismo y jalada por su volkswagen.

Nacido en la Ciudad de México emprendió la aventura hasta que llegó a tierras mayas, enamorado de la ciudad decidió comprar un terreno en medio de la selva; ahí construyó su casa y el Eco camping Valladolid, muy cerca de la zona arqueológica de Chichen Itzá.

Lo más peculiar del lugar es que Ramón acondicionó en vochos, habitaciones para otros viajeros.

Soy una persona viajera de bajos recursos, me la pase viajando con mi vochito, jalando mi casa rodante y un día dije porque no hacer mi propio camping y ayudar a los viajeros; se me vino a la mente la habitación dentro de un vocho, busque carros económicos y yo mismo los reconstruí y formé en habitación”.

Imagen intermedia

El lugar tiene una extensión de 40 x 40 metros, cuenta con un cenote; áreas verdes, tiene gimnasio, área de cine, alberca ecológica, biblioteca, área para acampar y es para toda la familia, la zona es 100% ecológica y auto sustentable.

Escogí un vocho porque soy amante de los vochos, son autos que están hechos de una manera muy particular, no pesan mucho, son compactos, no consumen mucha gasolina cuando están en buen estado; es un vehículo que me ha marcado para toda la vida, todo el lugar donde se han instalado es reciclado y cien por ciento auto sustentable, hacemos composta, tratamos el agua, es energía solar”.

Así puedes reclamar tu dinero del Infonavit si nunca lo utilizaste

La idea surgió para que viajeros que emprenden la aventura con pocos recursos puedan llegar a un lugar como Eco Camping Valladolid, vivir la aventura de dormir cómodamente en un vocho y disfrutar de la naturaleza, señala que los precios son desde los 200 pesos, un apoyo como le llama para darle mantenimiento al lugar.

Ahora cuenta con tres vochos para dormir, espera ampliar el número; hay un área para acampar; una combi que es la “suite” y ya trabaja para que una avioneta sea un tipo “departamento”.

Si alguien quiere vivir la experiencia de dormir en estos cómodos vochos pueden contactar a Ramón a través de la página de Facebook Eco camping Valladolid.

Por Flor Castillo/Corresponsal

VW a través de los años 

  • 26 de mayo de 1938. Inicia la construcción de la planta de Wolfsburg para la producción del Kdf-Wagen (Kraft durch Freude : “Fuerza a través de la alegría”) mejor conocido como el volkswagen.
  • 26 de mayo de 1938. Durante la ceremonia de inauguración Hitler subió a un Kdf-wagen o vocho descapotable, conducido por Ferdinand Porsche.
  • 1939. Se suspende la producción para ensamblar vehículos militares para la guerra.
  • 1945. Inicia la reconstrucción de la planta, dañada durante la guerra, y a finales del año se logra tener una producción de 58 escarabajos.
  • 1946. A finales de este año se logró una producción de diez mil vochos.
  • 1947. Inicia la exportación del vehículo.
  • 1954. El vocho es presentado en el país en la Primera Exposición de la Industria Alemana en la Ciudad de México y en la Carrera Panamericana. El auto conquistó y ese mismo año llega a nuestro país a través de concesionarias.
  • 1955. Comienza a hacerse el ensamblaje del vehículo en la compañía Studebaker Packard de México.
  • 1961. La producción se trasladó a las instalaciones de Chrysler Automex y Automóviles Ingleses.
  • 1962. Se funda una planta propia de ensamble, Promexa (Promotora Mexicana de Automóviles), en Xalostoc, Estado de México.
  • 15 de enero de 1964. Tras comprar Promexa, Volkswagenwerk AG (Alemania) decide mandar a México a un grupo de ejecutivos para integrar el primer Consejo Ejecutivo de Volkswagen en México.
  • 1965. Inicia la construcción de la planta Volkswagen en Puebla.
  • 23 de octubre de 1967. Salió de las líneas de producción el primer sedán ensamblado en las nuevas instalaciones de Volkswagen México, en Puebla.
  • 30 de julio de 2003. El último sedán que se fabricó en el mundo salió de las líneas de ensamble de Volkswagen México, con dirección al museo VW en Wolfsburg, Alemania.


Por Arcelia Guadarrama, Flor Castillo y Fernando Pérez Corona.

Dime qué personaje de Juego de Tronos eres y te diré qué seguro necesitas

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR