Las 6 cosas que no sabías del claxon de tu auto

Te ayudamos a hacer un repaso sobre algunas peculiaridades del claxon
Autos -
Si buscamos un sinónimo de bocina en cualquier diccionario de español, aparecerá como una opción la palabra claxon. Foto: Atracción360
Si buscamos un sinónimo de bocina en cualquier diccionario de español, aparecerá como una opción la palabra claxon. Foto: Atracción360

CIUDAD DE MÉXICO.- En el reglamento de tránsito de la CDMX hay dos artículos dedicados a uno de los componentes más sencillos den nuestro vehículo: el claxon. En el primero se establece que los automovilistas deberán de abstenerse de utilizar la bocina (claxon) para un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito; mientras que en el segundo se señala que está prohibido instalar o utilizar en vehículos motorizados bocinas (claxon) que produzcan ruido excesivo o un sonido diverso al que producía la bocina original de fábrica.

Estas no son las únicas curiosidades sobre este componente, así que hagamos un repaso de otras de sus peculiaridades.

1.- Su origen

El claxon surgió a finales del siglo XIX con el objetivo de dar aviso a los peatones y a otros vehículos de la presencia de un coche, por medio de un sonido fuerte. Antes de su aparición, todos los automóviles debían ir precedidos de una persona portando una bandera o una linterna si circulaban de noche.

 

2.- Ideas previas

Antes de que se eligiera a la bocina como el elemento definitivo para avisar a los peatones y a otros vehículos de la presencia de un coche, hubo otras opciones en 1865 en el Reino Unido tras la aprobación de la Ley Locomotice Atc, como la de instalar una campana que sonaba cada vez que las ruedas realizaban un círculo completo y otra que consistía en acoplar un sistema para lanzar luces de bengala de aviso.

 

Imagen intermedia

 

3.- Cambio de manual a eléctrico

Hasta antes de 1914, el claxon de los automóviles consistía una bocina que se accionaba de forma manual, presionando una perilla de caucho flexible colocada en uno de sus extremos. Ese mismo año, el ingeniero e industrial alemán Robert Bosch presentó en su país la patente de una bocina eléctrica para vehículos y la primera salió al mercado en 1921.

 

Imagen intermedia

 

4.- No todas son iguales

Aunque no lo parezca, cada claxon debe estar adaptado en intensidad sonora al tamaño y potencia del vehículo; como lo vimos en el reglamento de tránsito, no se puede llevar instalada una bocina de tren o camión en el coche y viceversa. Además, tienen que estar reguladas a 105 decibelios (unidad empleada para medir la intensidad del sonido) a una distancia de 7 metro, sin embargo, son capaces de alcanzar intensidades de 120 db.

 

Imagen intermedia

 

5.- Diferentes sonidos

Al comienzo de su vida útil en los automóviles, la nota que emitían la mayoría de las bocinas era un Mi bemol, pero a partir de los años 60 comenzaron a implantarse bocinas en afinadas en Fa sostenido, por la razón de que se distinguían mejor entre el creciente tráfico. Hoy en día no todas las bocinas suenan igual: algunas tienen tonos más graves y otras son más agudas y estridentes.

 

6.- ¿Bocina o claxon?

Si buscamos un sinónimo de bocina en cualquier diccionario de español, aparecerá como una opción la palabra claxon, cuyo origen proviene de la marca comercial registrada de bocinas Klaxon, de origen británico, Klaxon Signals, con sede en Oldham, Inglaterra, y de la compañía francesa Klaxon, la cual fue adquirida por el grupo italiano Fiamm en la década de los 90.

 

Imagen intermedia

Te recomendamos

Te explicamos paso a paso en qué consiste la propuesta del Ingreso Mínimo Vital

Derrumbe económico: PIB de Corea del Sur sufre su peor caída en 10 años

¿Pandemia sin sexo? Reino Unido intenta promoverlo y es un blanco de burlas

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR