Los autos eléctricos obligarán a las gasolinerías a evolucionar

El sector gasolinero deberá evolucionar a un nuevo nicho de negocios, es decir, la instalación o construcción de estaciones de recarga para autos eléctricos, de lo contrario podrían quedarse rezagados
Autos -
El sector gasolinero deberá evolucionar a un nuevo nicho de negocios, es decir, la instalación o construcción de estaciones de recarga para autos eléctricos, de lo contrario podrían quedarse rezagados. Foto: iStock
El sector gasolinero deberá evolucionar a un nuevo nicho de negocios, es decir, la instalación o construcción de estaciones de recarga para autos eléctricos, de lo contrario podrían quedarse rezagados. Foto: iStock

El sector gasolinero deberá evolucionar a un nuevo nicho de negocios, es decir, la instalación o construcción de estaciones de recarga para autos eléctricos, de lo contrario quienes no adopten la nueva realidad del mercado que ya está en desarrollo podrían quedarse rezagados.

Guillermo Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aseguró que el mundo y las principales empresas ya están caminando a una descarbonización, así como a una mayor eficiencia en sus operaciones, lo cual está provocando la ejecución de importantes inversiones

Poco a poco si no meten las electrolineras en las estaciones van a quedar fuera del negocio del futuro."

Aseguró que aun cuando en México se mantendrá una alta demanda de combustibles fósiles como lo son las gasolinas y diésel, pues el cambio a autos eléctricos aún es lento, el uso de estaciones de recarga será cada vez más demandado, convirtiendo a este sector en un nuevo nicho de negocios para las estaciones de servicio.

Que mejor logística para una estación de carga, que es lo que viene en el futuro. No sólo en carreteras, sino que habrá necesidad de que poco a poco se pongan las pilas y vean esto como un negocio. La tendencia mundial es hacia la descarbonización y esto lo tenemos que entender".

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en México sólo han sido instaladas mil 500 estaciones de carga para vehículos eléctricos, sin embargo, al menos la mitad de estas se localizan en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México, por lo que la falta de esta infraestructura en el resto del país y sobre todo en carreteras, ha limitado, por el momento, el desarrollo del mercado de autos eficientes.

Para el comisionado de la CRE, Guillermo Bernal, existe un importante potencial de negocio en México, pues actualmente operan en el país más de 12 mil estaciones de servicio, en las que se pueden instalar centros de carga eléctrica que permitiría que se detone de manera acelerada este mercado.

Hay una oportunidad de negocio en todo esto donde los gasolineros pueden ganar y tener oportunidad de tener estaciones de carga en las estaciones de servicio. En el corto plazo hacia 2025 hay factores que van a impulsar los vehículos eléctricos".

Sin embargo, reconoció que para alcanzar estas metas se requieren de políticas públicas adecuadas a este mercado, así como un mejoramiento en la tecnología de las baterías, construcción de la infraestructura de carga y el compromiso de los fabricantes.

Según el comisionado la electromovilidad representará un costo menor para los usuarios y un margen de ganancia para los empresarios.

GANADORES

  • Las electrolineras son estaciones de recarga para los autos eléctricos e híbridos-enchufables. 
  • Es una tecnología que puede instalarse en hogares, espacios públicos o negocios y se alimentan de la red eléctrica. 
  • Los eAutos requieren abastecer su batería.

Por Nayeli González 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR