Mamavans, ¿cuánto dinero cuesta blindar una camioneta?

Camionetas SUV como la Odyssey de Honda o Sienna de Toyota, conocidas por muchos como Mamavans, han sido de las más solicitadas en los últimos años por las madres modernas que quieren una imagen más contemporánea.
Autos -
Camioneta Sienna de Toyota en color vino, estacionada en en un jardín.
Camionetas SUV como la Odyssey de Honda o Sienna de Toyota, conocidas por muchos como Mamavans, han sido de las más solicitadas en los últimos años por las madres modernas que quieren una imagen más contemporánea. Foto: iStock

Camionetas SUV como la Odyssey de Honda o Sienna de Toyota, conocidas por muchos como Mamavans, han sido de las más solicitadas en los últimos años por las madres modernas que quieren una imagen más contemporánea cuando van por sus hijos a la escuela o van de compras familiares. Sin embargo, otro negocio comienza a nacer este 2022 ante el aumento de la inseguridad y robos de automóviles con y sin violencia: el blindaje de estas unidades.

Sólo como contexto, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre julio de 2021 y julio de 2022 se reportaron 61 mil 796 vehículos robados asegurados, y aunque las Mamavans están lejos de ser la mayoría, en la Comisión de Blindaje Automotriz se asegura que más que el hurto de la unidad, son los asaltos o hasta secuestros los que preocupan a sus clientes.

Luis Sánchez, secretario de la mesa directiva y delegado de la Comisión de Blindaje Automotriz, afirma en entrevista que en lo que va del año han blindado cuatro camionetas de este tipo, en su mayoría Honda Odyssey, algo que en sus varios años en la industria no había visto.

Los números de inseguridad y violencia han venido creciendo en los últimos años, y eso preocupa a los padres que compran este tipo de autos a sus esposas para cuando salen con sus hijos. Blindar una Mamavan va de 25 a 28 mil dólares. ¿Por qué en dólares?. porque todos los materiales se compran en esta moneda y se traen de Estados Unidos y Europa", explicó Sánchez.

Desde su perspectiva, a pesar de que el sector que más consume el blindaje de autos o personal es el gobierno, ejecutivos de alto rango del ramo empresarial, sobre todo farmacéutico, de tiendas departamentales y poco a poco del tecnológico en México, comienzan a hacer que la industria se recupere.

Son estos mismos empresarios lo que hoy están protegiendo a sus familias blindando las Mamavans, destinando recursos a seguridad para ellos y sus familias, pues nos aseguran que los secuestros y los asaltos a vehículos de este tipo están comenzando a crecer en su sector social. Lamentablemente, la economía se ha desplomado en los últimos tres años, hay gente que pierde su empleo y encuentran en el delito una forma de ganar dinero", explica Sánchez.

Aunque en lo que va del año son sólo cuatro de las famosas Mamavans las que se han blindado, en la Comisión de Blindaje Automotriz ya hay algunos pedidos más, sólo están esperando que se entreguen SUV a algunas familias, pues también representan una escasez por la falta de semiconductores y accesorios por la disrupción en la cadena de suministro.

Antes de la pandemia no se tenía ni una Mamavan blindada, y eso ha venido cambiando ante el aumento de la inseguridad por el contexto económico en el que nos encontramos. Es un negocio que surge y poco a poco crece en México", agregó Sánchez.

La vida urbana

Para el secretario de la mesa directiva y delegado de la Comisión de Blindaje Automotriz, el blindaje antiasalto urbano se ha disparado en los últimos diez años.

Los números hablan: en 2012 se tenían 602 autos blindados con holograma de certificación de la industria, hologramas que son avalados por la Secretaría de Seguridad Pública para saber que el blindaje es el autorizado y con el material correcto, y para 2015 pasamos a dos mil 163 unidades. Ya para 2018 estábamos en tres mil 953 vehículos y en 2019-2020 por la pandemia bajamos a mil 511. Para 2021 ya cerramos en tres mil 775 y este 2022 esperamos llegar a tres mil 900 con unas cinco a ocho Mamavans".

Los costos son diferentes para cada caso: Mamavans, nivel uno de blindaje antirrobo, entre dos mil 500 y dos mil 800 dólares. El antisecuestro para empresarios, nivel 4 y 5, entre 45 y 50 mil dólares. El antiatentado para funcionarios, nivel seis hasta el nueve, entre 70 mil y 80 mil dólares, y el tipo La Bestia del presidente de EU, entre 100 mil y 150 mil dólares.

Los costos, asegura Sánchez, pueden ser altos, pero el material que se certifica para blindar los autos, acero balístico y Kevlar, son traídos de Estados Unidos y Suecia, pues no se consiguen en México.

Por: Paul Lara

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR