México tiene potencial para fabricar autos eléctricos

Algunas empresas están apostando por México para la fabricación de autos eléctricos, sin embargo, la cadena de valor irá mucho más allá.
Autos -
Un auto eléctrico conectado a un cargador de batería y la llanta con rin.
Algunas empresas están apostando por México para la fabricación de autos eléctricos, sin embargo, la cadena de valor irá mucho más allá. Foto: iStock

General Motors, Ford y Audi son algunas de las empresas que están apostando por México para la fabricación de autos eléctricos, sin embargo, la cadena de valor irá mucho más allá, pues se espera lograr el desarrollo de una manufactura especializada. 

Sin embargo, para alcanzar estas metas y concretar la llegada de inversiones, no solo para la adecuación de las plantas ya existentes, sino para la construcción de nuevas, es necesario que el país cuente con una política clara y definida. 

Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) considera que la certidumbre y reglas claras hacia una movilidad sustentable son necesarias para poder transitar hacia la incorporación de nuevas tecnologías. 

Ya hay anuncios, ya hay fabricación en México de vehículos eléctricos por parte de las empresas establecidas, y hay anuncios que se han hecho públicos de nuevas inversiones. Sin embargo, lo que nosotros hemos estado buscando en nuestros acercamientos con el gobierno federal es que haya una política pública clara, definida que dé orientación a esta transición hacia la electromovilidad. Me parece que no está claro”. 

Marginal 

Francisco Bautista, socio Líder del Segmento de Manufactura Avanzada y Movilidad de EY, dijo que México “ya va tarde” en la transformación del sector automotriz hacia unidades eléctricas. 

El experto aseguró que, si bien algunas armadoras han comenzado a hacer anuncios sobre el arranque de la producción de unidades electrificadas en el país, el volumen es “cercano a nulo”, pues las empresas siguen enfocadas a la fabricación de unidades de combustión interna e híbridas. Aunque el número sigue siendo marginal en comparación a la venta de los autos de combustión interna e incluso respecto a los híbridos, el crecimiento es exponencial, lo que demuestra el volumen de mercado que podría alcanzar con varios incentivos.

Distintos anuncios 

Los principales anuncios fueron de General Motors, pues en julio su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, comenzará a producir su nuevo vehículo eléctrico Chevrolet Blazer EV 2024. Desde 2020, Ford arrancó la producción del Mustang Mach-E 2021 en la planta de Cuautitlán Izcalli.

A inicios del segundo semestre, Audi anunció que a partir de 2027 comenzará a producir su modelo Q5 en su planta de San José Chiapa, Puebla, como parte de su estrategia para electrificar toda su producción y oferta en 2033, pues dejará de producir autos de combustión interna a partir de 2026. LG Electronics y Magna International crearon LG Magna e-Powertrain, para fabricar motores, cargadores y otros componentes de autos eléctricos.

Por: Nayeli González 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR