Nissan suspenderá labores en octubre en 2 plantas de México, ¿por qué?

Nissan detendrá sus operaciones en dos de las plantas que tiene en México. Para octubre ya se tiene programado el paro en su Planta A2 de Aguascalientes
Autos -
Logotipo de Nissan con letras rojas
Nissan suspenderá labores en octubre en 2 plantas de México, ¿por qué? Foto: iStock

La armadora japonesa Nissan detendrá sus operaciones en octubre en dos de las plantas que tiene en México, esto debido a la falta de semiconductores, pues es un problema que no ha podido ser resuelto.

En Nissan Mexicana continuamos ajustando nuestros programas de producción dentro de nuestras operaciones de manufactura en América del Norte debido al suministro de piezas relacionadas con semiconductores”, confirmó la empresa a Excélsior.

Es así que para octubre ya se tiene programado el paro en su Planta A2 de Aguascalientes, por lo que detendrá operaciones de forma temporal por once días.

Cabe mencionar que la compañía anunció recientemente una inversión por más de 700 millones de dólares para mejorar las instalaciones de manufactura en las plantas de Aguascalientes, principalmente en materia de automatización y capacitación de sus empleados.

Por otro lado, en el complejo de CIVAC en Jiutepec, Morelos, la suspensión temporal será de ochos días.

Con los paros la empresa busca reducir el impacto económico que pudiera provocar la falta de chips, por lo que el ajuste a sus niveles de producción también evita afectaciones a la plantilla de trabajadores.

Continuamos realizando ajustes en nuestro proceso de producción para minimizar el impacto que esto ha generado en la industria automotriz a nivel local y global. Seguiremos trabajando para recuperar la producción y concretar la entrega de vehículos a nuestros distribuidores y clientes”.

Sin embargo, pese a la compleja situación que enfrenta la industria automotriz por la falta de semiconductores a nivel mundial, la japonesa Nissan espera mantener, durante 2022, el liderazgo en la producción y venta de unidades de México.

Por ello, como parte de su estrategia de negocios sigue avanzando en el plan para la renovación de los modelos Versa, Sentra, NP300, Kicks y March, todos ellos producidos en el país, además de la evolución hacia la fabricación de unidades eléctricas. 

Nada está dicho 

El director de JD Power, empresa de investigación, datos y análisis de mercados, aseguró que en el mercado nada está dicho, pues es posible que Nissan mantenga el liderazgo al cierre del año, e incluso pueda recuperar su volumen una vez que se normalice el abasto de semiconductores, pero de la misma forma General Motors tiene el potencial para ocupar nuevamente la primera posición de ventas en México, aunque esto dependerá de la estrategia de cada marca para abastecer el mercado y la demanda de unidades.

En los últimos 15 a 20 años se había mantenido en los primeros lugares porque tiene producción local muy fuerte y con productos muy atinados para el mercado mexicano. Pero ¿qué está pasando ahora?, pues que la pandemia rompió el plan de las marcas y se cógela la parte de la producción, independientemente de la crisis de venta, al año (de la pandemia) se ven afectadas por el abasto de microprocesadores, por lo que no hay unidades suficientes para abastecer la demanda”. 

DECISIÓN DE NEGOCIOS

Aseguro que aun cuando las armadoras buscan abastecer, no solo el mercado local, sino también el internacional, el volumen de autos que logran producir, buscan colocarlo en los mercados que le son más rentables.

Se los va a llevar a donde le deje más dinero a la corporación porque son decisiones de negocios. Entonces empiezan a limitar la disponibilidad para mercados porque no hay más”.

Es así que la disponibilidad de producto es lo que está moviendo el mercado, pues “si el cliente llega por una unidad y le dicen que serán uno o dos meses de espera, pero si no se lo cumplen, pues busca otra alternativa, y las marcas que tengan más disponibilidad son las que están captando el mercado que está pendiente de tener sus unidades”

Por Nayeli González 

jm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR