Paso a Paso: ¿Qué hacer si tu auto se queda parado bajo la lluvia?

En días recientes se ha activado la alerta amarilla por desplazamientos de zona de tormenta en 16 alcaldías de la CDMX, según informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC)
Autos -
Paso a Paso: ¿Qué hacer si tu auto se queda parado bajo la lluvia? Foto: Coru
Paso a Paso: ¿Qué hacer si tu auto se queda parado bajo la lluvia? Foto: Coru

CIUDAD DE MÉXICO.- En días recientes se ha activado la alerta amarilla por desplazamientos de zona de tormenta en 16 alcaldías de la CDMX, según informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), por lo que recomendó extremar las precauciones porque las lluvias han provocado encharcamientos, bajadas de agua en calles y avenidas, caída de ramas, árboles y lonas, entre otros.

“La época de lluvias podría extenderse en las siguientes semanas y lo mejor es prevenir accidentes a bordo de tu vehículo, pon especial atención en revisar el motor, llantas y limpiadores del coche así como la vigencia de tu póliza del seguro”, explica Bernardo Prum, director de Coru.com.

 

“No todas las coberturas incluyen los daños provocados por lluvias. Si tu seguro es básico es una buena época para reconsiderar cambiar por una cobertura amplia”, añade.

 

¿Qué hacer y qué no en caso una inundación?

 

La comparadora de servicios financieros Coru.com te comparte las siguientes recomendaciones en caso de una lluvia intensa o inundación y te encuentras dentro de tu vehículo.

 

1) Apaga el vehículo. Si alguna vialidad está inundada, lo ideal es que apagues el auto y te comuniques de inmediato con tu aseguradora para que envíe un ajustador y te asesore sobre cómo proceder con la reparación de daños.

 

2) Evita pasar por vialidades con una alta elevación de agua. Además de que esto invalida el seguro, puedes ocasionar más accidentes al no tener una visibilidad de las condiciones de la vialidad, puedes caer o atorarte en algún bache u hoyo.

 

3) No prendas el vehículo después de la inundación. Si tu carro estuvo en contacto con el agua por largo tiempo no lo prendas de inmediato. Llama a la aseguradora para una evaluación de los daños; el ajustador podrá orientarte mejor sobre los pasos a seguir ante esta situación.

 

4) Nunca trates de pasar el tramo inundado por banquetas o cruces indebidos. Aunque no sea mucho el nivel de agua, evita subirte a los camellones o banquetas, ya que puedes ocasionar daños a tu auto e invalidarán el seguro, por lo que tendrás que hacer las reparaciones correspondientes por tu cuenta.

 

5) Llama tu aseguradora y usa la cobertura amplia. Si contratas un seguro de auto con cobertura amplia, la mayoría de las aseguradoras cubre daños materiales, que incluyen fenómenos naturales como ciclón, huracán, granizo, terremoto, erupción volcánica, alud, derrumbe de tierra o piedras, caída o derrumbe de construcciones, edificaciones, estructuras u otros objetos, caída de árboles o sus ramas e inundación.

 

Recuerda que para hacer válido el seguro en caso de daño a causa de la lluvia, en la carátula de la póliza debe indicar que se trata de cobertura amplia.

No hay restricciones en el número de eventos relacionados a los daños materiales que cubre el seguro, pues estos dependen de la intensidad o frecuencia de las condiciones climáticas. Pero en las exclusiones generales sí se incluyen las pérdidas o daños causados por la acción normal de la marea, aún cuando provoque inundación. Algunas aseguradoras no cubren inundación de ningún tipo para los propietarios que radican y circulan cerca del mar.

 

Importante: Tampoco aplica el seguro en caso de desbielamiento causado como consecuencia de daños sufridos en las partes bajas del vehículo, penetración de agua, líquidos o sustancias diferentes para el normal funcionamiento de la máquina o al sistema de enfriamiento del motor, cuando el conductor no haya detenido y apagado la marcha del vehículo y éstas sean las causas de dichos daños.

 

Otras medidas para cuidar el auto en época de lluvias

 

  • Lavado. La pintura sufre tanto los efectos del sol como de la lluvia y el polvo, por lo que debes lavarlo una vez por semana, (aunque llueva) y encerarlo una vez al mes.
  • Hules. Los empaques de las puertas y la cajuela suelen quebrarse por el agua y el sol; sin embargo, son fundamentales para mantener seco tu auto por dentro. Revísalos y, si es necesario, reemplázalos.
  • Canales de drenaje. Se encuentran en las orillas de la cajuela y el cofre, deben estar libres de hojas y tierra para evitar que el agua se acumule y vierta líquido sobre el motor o la alfombra de la cajuela.
  • Limpiadores. El hule se quiebra con el sol y el agua, pero los limpiadores son indispensables al momento de conducir bajo la lluvia. Cámbialos si notas que han dejado de limpiar correctamente.
  • Llantas. Manejar con lluvia es peligroso, sobre todo cuando el agua se mezcla con la tierra y provocan un suelo resbaloso, para mantener la sujeción de los neumáticos, estos tienen un grabado. Al momento de borrarse, hacen del manejo un completo riesgo, por lo que debes revisarlos y cambiarlos de ser necesario. Revisa la presión constantemente, pues sólo traer la adecuada hará que duren más.

Recomendamos: 

 

¿Cuál es la diferencia entre el whisky y el whiskey?

 

Los negocios millonarios detrás de Google

 

Lo que debes hacer cuando te rechazan tus centavos

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR