¿Por qué los autos nuevos pierden 27% de su valor al salir de la agencia?

Rara vez un auto se considera una inversión, pues es una propiedad que pierde valor constantemente, por lo que debe considerarse un bien útil
Autos -
Y cada año en promedio 10% según su estado. Foto: Pixabay
Y cada año en promedio 10% según su estado. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Salvo casos contados, los autos pierden valor constantemente. Al salir de la agencia sufren su “primer golpe”, después, cada año (y según diversos factores), pierden en promedio 10% de su precio siempre y cuándo cuenten con los servicios pertinentes.

Otros detalles como rayones, o fallas mecánicas también son considerados, perder piezas originales -o no utilizarlas en reparaciones-, también, aunque en estos casos es complicado comprobarlo.

No todos los autos reducen su precio de la misma forma, la demanda de ciertos modelos amortiza esta caída de valor, mientras que otros factores como un precio alto de reparaciones, puede hacer que su precio caiga más rápidamente.

Sin embargo, estamos hablando de la primera caída de valor. ¿Cómo puede un auto perder casi 27% de su precio de lista, apenas saliendo de la concesionaria?

Es parte del juego de adquisiciones y responde a una cuestión de impuestos.

De acuerdo con un análisis del portal especializado Carmatch, podemos desglosar la baja de precio inicial en los autos al salir de agencia de la siguiente forma:

IVA (Impuesto sobre el valor agregado): Es un precio que pagamos prácticamente por todos los productos en el comercio formal actualmente. No podemos revenderlo con esta cifra considerada y equivale al 16%.

ISAN (Impuesto Sobre los autos Nuevos): Una cantidad fijada en México que corresponde al 2% del valor de agencia.

Por perder los cero kilómetros: sin importar la distancia de la agencia a tu casa, al comenzar el desgaste de las piezas mecánicas pierde más o menos (varía) 5% de su valor.

Margen de la agencia: Es la ganancia de la agencia, aunque difiere y es difícilmente comprobable, hablamos en promedio de un 10%.

Notamos que la suma no es equivalente al 27% del que hablamos al inicio (de hecho es un 33%). Sin embargo, como mencionamos anteriormente, la pérdida del valor considera diversos factores, como la demanda del modelo, y otros relativamente ocultos, como el margen de ganancia de la agencia, por lo que no es fijo y conviene más considerarlo un porcentaje promedio.

 

Más notas curiosas:

¿Para qué sirve el extraño cilindro en los cables de carga de tus aparatos?

9 herramientas que te ayudan a analizar las fanpages de Facebook

¿Vale la pena que gastes miles de pesos en audífonos?

Aunque no lo conozcas, deberías comprar un seguro para tu casa

Adivina cuánto gana un astronauta de la NASA

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR