Revisa de cuánto es la multa si tu auto contamina de más

Como automovilista puedes contribuir a no contaminar de más manteniéndo tu coche en la mejor condición mecánica posible
Autos -
Llevar un control de los servicios de mantenimiento básicos de tu auto no sólo te ayudará a mejorar su desempeño y a alargar su vida útil, sino también a reducir las emisiones contaminantes que emite a la atmósfera. Foto: iStock
Llevar un control de los servicios de mantenimiento básicos de tu auto no sólo te ayudará a mejorar su desempeño y a alargar su vida útil, sino también a reducir las emisiones contaminantes que emite a la atmósfera. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Una forma de contaminar menos como automovilista es mejorar la condición mecánica de tu auto, esto también te evitará grandes gastos en reparaciones e incluso en multas de tránsito.

Imagen intermedia

De acuerdo con el artículo 43 del Reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra de la CDMX (47 del Reglamento de Tránsito), si un policía vial o un elemento de Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), te sorprende circulando con un vehículo que emite humo visiblemente contaminante (de color gris, negro o azul y en abundancia) será sancionado con una multa de 2,689 pesos y después, según el artículo 41, deberás llevar el auto a guardar, pues sólo se te permitirá circular durante el día en que se elaboró la infracción.

Pero esto no para ahí, ya que, de acuerdo con los artículos 39 y 42 del mismo reglamento, en caso de que tu coche tenga el holograma de verificación vigente, el personal comisionado de vigilancia ambiental visitará el verificentro para investigar si existió alguna irregularidad y sólo se te dará un lapso de 30 días a partir de la elaboración de la boleta de infracción para que realices las reparaciones necesarias a tu vehículo y después sacar una cita en la página sedema.cdmx.gob.mx para llevarlo a pasar la prueba de gases contaminantes, por lo que deberás pagar 567 pesos del proceso.

En caso de que no lleves a verificar el auto en el lapso que se te dio, tendrás que cubrir los 1,793 pesos de la multa por verificación extemporánea.

Por otro lado, de acuerdo con el artículo 43 del código vial capitalino, si un oficial de tránsito o ambiental te sorprende circulando con un coche que no cuenta con el holograma de verificación vehicular vigente que acredita que las emisiones contaminantes de tu auto están dentro de los parámetros permitidos, serás acreedor a una infracción de entre 2,689 pesos y remitirán el coche al corralón más cercano o con cupo disponible, por lo que deberás pagar 788 pesos por el arrastre del vehículo más 80 pesos por cada día que tu automóvil permanezca en el depósito.

Para evitar todo este viacrucis, puedes echar mano de la siguiente bitácora de servicios básicos que te ayudarán a mantener tu vehículo en las mejores condiciones mecánicas para que no contamine en exceso.

Imagen intermedia

Revisa el coche

Cambia el filtro de aire del motor y del habitáculo por lo menos cada año o a los 20 mil km, así como el de aceite a los 10 mil km y el de combustible a los 30 mil km, así garantizas que el motor no se esfuerce de más elevando el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

Revisa una vez al mes el nivel del aceite del motor y de ser necesario rellena hasta la línea límite, en caso de hacerlo constantemente revisa si existen fugas en los conductos o motor. El cambio del fluido se realiza entre los 10 mil y 15 mil km para tener una lubricación ideal del bloque para evitar un desgaste prematuro, más consumo de combustible y que contamine más.

Los líquidos de transmisión, frenos y anticongelante requieren monitoreo una vez cada seis meses y cambio por lo menos cada dos años según Ford.

Las llantas deben estar en buen estado. Si el dibujo se pierde o comienzan a verse lisas, es momento de cambiarlas, de lo contrario la poca adherencia al piso, además de ser esto inseguro, contribuye a un mayor consumo de combustible al derrapar durante la aceleración. Se recomienda revisarlas cada 10 mil km.

Inflarlas poco provoca más resistencia a la rodadura exigiendo al motor más consumo de combustible.

La cadena o banda de distribución debe inspeccionarse cada 10 mil km y reemplazarse entre los 90 mil y 160 mil km, según el desgaste. Es indispensable tenerla en buen estado, pues es la encargada de convertir la potencia del motor en movimiento.

Si tu vehículo tiene menos de 10 años de antigüedad o es turbocargado procura utilizar gasolina Premium ya, que ésta funciona mejor enestás mecánicas, ya que al recibir un tratamiento especial durante su producción y una serie de aditivos, mejora la combustión y reduce la emisión de contaminantes comparado con la Magna. También deja menos residuos sólidos en el motor y bujías, lo que permite la quema óptima del combustible.

Te recomendamos

El primer auto climáticamente neutro llegará en 2030, no dejará huella de carbono

¿Por qué te debe importar el kilometraje de un auto seminuevo?

¿Cuáles son las diferencias entre los autos de gasolina, eléctricos e híbridos?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR