Se desacelera venta de autos seminuevos

El sector espera que sea durante el segundo semestre de 2023 cuando el nivel de inventarios alcance los niveles que tenía en prepandemia.
Autos -
Mano entregando llaves de un auto seminuevo
Se desacelera venta de autos seminuevos. Foto: Pixabay.

La venta de autos seminuevos ha comenzado a desacelerar, esto gracias a que ya hay una mayor disponibilidad de unidades nuevas para satisfacer la demanda de los clientes, sin embargo, los concesionarios buscan quedarse con una parte importante de este mercado, que actualmente se hace fuera de su red.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) aseguró que el mercado ha comenzado a normalizar su oferta, una vez que ya se está solucionando la distribución de semiconductores.

“La parte más alta en cuanto a la demanda de vehículos seminuevos, e incluso también el comportamiento en cuanto a incrementos de precio de salida, se dio en el punto en el que tuvimos la menor disponibilidad de inventario de vehículos nuevos. Pero en la medida en que se ha venido incrementando la oferta de vehículos nuevos se ha venido equilibrando el mercado a un indicador más normal”.

El directivo dijo que incluso el precio de los autos usados ya no tendrá los incrementos que hasta ahora se habían registrado.

El sector espera que sea durante el segundo semestre de 2023 cuando el nivel de inventarios alcance los niveles que tenía en prepandemia, recuperando así el volumen de ventas.

Foto: Pixabay.

Sin embargo, esto no significa que los concesionarios están perdiendo interés en este mercado, pues existe un importante potencial que buscan formalizar.

El presidente de AMDA detalló que cada año se realizan de cinco a seis millones de operaciones para la compra y venta de autos usados, sin embargo, la mayoría de estas transacciones se hacen fuera de la formalidad.

Por ello, los concesionarios formales buscan que estas ventas se hagan a través de su red, por lo que buscan mantener y desarrollar aún más esta rama de su negocio.

Entre las ventajas que está teniendo la venta formal de autos usados, es el acceso a los financiamientos, pues a diferencia del pasado, un mayor número de instituciones financieras están otorgando créditos accesibles.

“Estamos teniendo una mayor participación del acceso al crédito en función de la oferta y la competencia disponible por parte de bancos y financieras”.

Durante la presentación del estudio SimIndex, se detalló que, como parte de la recuperación del mercado, la venta de refacciones en el primer trimestre del año, ya alcanzó un promedio de dos millones 908.1 mil pesos en promedio por concesionario, la cifra representa un aumento de 17.3% en comparación a los dos millones 478.5 mil pesos del año pasado, una tendencia que se espera pueda aumentar paulatinamente.

Foto: Pixabay. 

De regreso al taller

Fernando Medina, director Global de Data Analytics de SimDataGroup (SDG), aseguró que uno de cada dos vehículos vendidos en las agencias con un año de antigüedad regresó al taller para su servicio.

Sin embargo, los datos demuestran que cuando una unidad pasa mucho más tiempo en circulación es menor probable que sea llevada a las concesionarias, lo cual podría convertirse en una oportunidad de negocio.

“Los distribuidores tienen un área de oportunidad con la mitad de los vehículos que no regresan en el taller para el servicio, así como los de mayor antigüedad”.

Para Guillermo Rosales, la posventa es un área que genera ingresos en la operación de cualquier distribuidor, por lo que considera necesario implementar estrategias para evitar perder estas oportunidades de negocios.

Youtube Imagen
Icono Play youtube
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR