Sector automotriz desacelera ventas en México durante julio

Los precios de las materias primas, la falta de suministros y la inflación, los factores que afectan a las armadoras
Autos -
vendedor en concesionaria mostrando un auto nuevo a familia
Sector automotriz desacelera ventas en México durante julio. Foto:iStock

El sector automotriz sigue enfrentando una severa crisis no sólo por la falta de semiconductores que impacta en los inventarios y la oferta, sino por los altos costos de sus materias primas y la inflación que derivan en mayores precios, situación que ha provocado la desaceleración en sus ventas durante julio.

De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el mes pasado el sector logró colocar 83 mil 137 autos nuevos en el mercado mexicano. Sin embargo, la cifra representa una caída de 8.0% o siete mil 231 unidades menos en comparación al mes anterior.

“Destaca hacia adelante un escenario aún con incertidumbre sobre la recuperación de los niveles de inventario. La expectativa de venta para 2022, integrando los resultados de julio prevé que el mercado cierre en cifras cercanas a un millón 27 mil unidades, es decir situando aún al mercado en un nivel cercano al alcanzado en 2021, con un avance de 1.2%”, aseguró Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El resultado de julio representa un aumento de 1.2% respecto a las 82 mil 157 unidades del mismo mes del año pasado y, aunque marca la tercera tasa anual positiva de 2022, sigue mostrando una desaceleración en la recuperación de la industria tras el impacto por la emergencia sanitaria.

En cifras acumuladas, durante el periodo enero a julio de 2022, el mercado se situó en 601 mil 561 unidades, esto fue 0.2 por ciento inferior a similar periodo de 2021, con una comercialización de mil 120 unidades menos.

El resultado de los siete meses, el mercado continúa 19.4 por ciento por debajo de los niveles de venta de 2019, por lo que aún hay una importante brecha para la recuperación.

“La incertidumbre en el inventario persiste, así como el embate inflacionario del lado del consumo, con un nivel elevado en los índices de precios que reflejan avances anuales tanto en el general 8.16% como en el de vehículos con 8.67%”, dice el reporte.

Participación por marcas

Los datos del Inegi muestran que, en los primeros siete meses del año, la armadora con mayor participación de mercado es la japonesa Nissan, con el 16.1%, aunque su nivel de ventas fue 22.4% menor a 2021. Le sigue General Motors, que se ubicó en la segunda posición con el 15%; seguido de Grupo Volkswagen, con 11.5%; Toyota, 9.5%; y KIA, con el 8.6%. 

Por: Nayeli González

CP

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR