Vehículos eléctricos son hasta 70% más caros

La adopción de vehículos eléctricos de pasajeros ha sido lenta en los países en desarrollo, pues uno de los factores que estarían afectando su incorporación es el de los altos precios,
Autos -
Autobús eléctrico en estación de carga
Vehículos eléctricos son hasta 70% más caros. Foto: iStock

La adopción de vehículos eléctricos de pasajeros ha sido lenta en los países en desarrollo, pues uno de los factores que estarían afectando su incorporación es el de los altos precios, pues uno de estos vehículos puede llegar a ser hasta 70% más caro que uno de combustión interna.

Sin embargo, no se están tomando en cuenta los beneficios económicos que representa su uso masivo, a lo cual se suma una menor emisión de gases contaminantes.

De acuerdo con un análisis del Banco Mundial, aseguró que los vehículos de pasajeros eléctricos representan ventajas que van desde mejorar la calidad del transporte público, proporcionar conectividad de última milla y brindar nuevas oportunidades para participar en las cadenas de suministro de vehículos. Otra de las ventajas tiene que ver con depender menos de los combustibles fósiles y su impacto en la economía por la volatilidad en sus precios.

Sin embargo, la adopción de la movilidad eléctrica no aborda todos los males del transporte y el desarrollo, como la seguridad vial, la congestión, la gestión del suelo o la planificación urbana. Por lo tanto, la adopción de la movilidad eléctrica debe ser parte de un programa integral para promover la movilidad urbana sostenible e inclusiva”, dice el documento.

Según el documento los vehículos eléctricos llegarán a dominar los sistemas de transporte de pasajeros de todos los países, pero el momento de esta transición estará determinado por el desarrollo económico y financiero, por lo que es en Europa, China, Estados Unidos, entre otros países considerados desarrollados, donde ya se han realizado importantes inversiones en favor de la electromovilidad.

Para algunos países, ya tiene sentido desde el punto de vista económico optar por la movilidad eléctrica, aunque los vehículos eléctricos pueden costar un 70% más que los vehículos convencionales. Esto se debe a que los beneficios operativos que aportan los vehículos eléctricos, como menores costos de mantenimiento y combustible, a menudo compensan el mayor costo de capital, lo que los convierte en una opción viable a mediano plazo”.

No obstante, debido a esos costos iniciales es que la transición en los países de ingreso bajo y mediano ha sido mucho más lenta.

El estudio menciona el impacto negativo para empresas de gas o diésel.

Por Nayeli González 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR