Vochol, el auto de Volkswagen convertido en una obra de arte mexicana

El folclórico vochol es un Volkswagen 1998 que fue creado por dos familias de artesanos huicholes, pertenecientes a los estados de Nayarit y Jalisco, respectivamente
Autos -
Aunque el vochol no sea el auto más veloz, sí es el más bonito y original, ya que está diseñado con dos millones 277 mil chaquiras. Foto: *Museo de Arte Popular
Aunque el vochol no sea el auto más veloz, sí es el más bonito y original, ya que está diseñado con dos millones 277 mil chaquiras. Foto: *Museo de Arte Popular

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Quién no recuerda al emblemático vocho de Volkswagen? Aunque actualmente ya no los vemos circular por las calles, este coche de la firma alemana sigue formando parte de la historia automotriz de México, pero esta vez, el famoso auto promueve la cultura de nuestro país.

El vocho, como lo conocemos en México, fue un auto que ganó terreno en el mercado automotriz, posicionándose como uno de los favoritos del público, por lo que no fue sorpresa que artesanos huicholes hayan utilizado al famoso auto de la firma alemana para darle vida al vochol.

Hay que señalar que el nombre del vochol proviene de la combinación del término popular mexicano vocho y de la palabra huichol, pues es como se les denomina a la etnia wixárika.

El folclórico vochol es un Volkswagen 1998 que fue creado por dos familias de artesanos huicholes, pertenecientes a los estados de Nayarit y Jalisco, respectivamente, y fue gracias al Museo de Arte Popular, ubicado en la Ciudad de México, que este proyecto fue posible.

Por supuesto, darle vida al emblemático vocho de la firma alemana no fue fácil, ya que las familias de artesanos involucradas les tomó 4 mil 760 horas de trabajo para terminar el diseño del vochol.

Aunque el vochol no sea el auto más veloz, sí es el más bonito y original, ya que está diseñado con dos millones 277 mil chaquiras, las cuales se fijaron sobre la carrocería del auto con 16 kilogramos de resina, tela y pintura.

Las figuras que forman parte del icónico auto de la firma alemana representan la cultura huichol. El capó del carro tiene dos serpientes sobre nubes, las cuales simulan lluvia; la parte trasera está decorada con una ofrenda y un chamán y el diseño de los costados incluye al dios del sol, fuego y maíz, además de un venado y flores de peyote.

Así el Vochol combina el tradicional vehículo de Volkswagen, icono de la firma alemana, con el arte popular de México, un país con el que la automotriz ha tenido una estrecha relación desde hace décadas.

El icónico vochol sale de gira

El arte-objeto es perfectamente funcional, sin embargo, nadie lo ha conducido desde el 2010, año en el que los artesanos empezaron a trabajar en el diseño del vochol, debido a que el calor del motor podría dañar el material que utilizaron.

A pesar de que no ha sido conducido el auto es famoso, ya que fue presentado en la octava edición de la Zona MACO (México Arte Contemporáneo en Guadalajara, después lo trajeron al Museo de Arte Popular de la CDMX.

Después de ganar fama en México, en 2011 el vochol inició su recorrido por el mundo, como obra de la cultura mexicana sobre ruedas. El icónico auto folclórico fue exhibido en países como Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Francia, China, Inglaterra y España.

Actualmente la pieza de arte automotriz, vochol, se encuentra en La Paz,  para ser exhibido el próximo 27 de julio en el Museo de Arte de Baja California Sur.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR