"Izquierda o derecha, habrá grandes retos": Alejandro Valenzuela

El director de Banco Azteca explicó que hoy el país tiene un pendiente en materia de justicia social y de la aplicación del Estado de derecho
Economía -
El director de Banco Azteca explicó que hoy el país tiene un pendiente en materia de justicia social y de la aplicación del Estado de derecho. Foto: Paola Hidalgo
El director de Banco Azteca explicó que hoy el país tiene un pendiente en materia de justicia social y de la aplicación del Estado de derecho. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.- No importa si el ganador de las próximas elecciones presidenciales es de "izquierda" o "derecha", el país enfrenta enormes retos que deben de asumirse, para alcanzar el nivel de desarrollo necesario para generar mejores condiciones de bienestar, dijo Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca.

Explicó que hoy el país tiene un pendiente en materia de justicia social y de la aplicación del Estado de derecho.

Recomendamos: "Quien sea el nuevo presidente hará lo mejor para méxico": HSBC

"Claramente hay un hartazgo en lo que corresponde la corrupción, hay mucha preocupación de la delincuencia creciente y un clima de inseguridad que nos aflige a todos, un pendiente con el tema de Estado de Derecho y la justicia social y son los grandes temas que todos tenemos que definir; ya sea por la derecha o por la izquierda", comentó en entrevista con Excélsior rumbo a la 81 Convención Bancaria que se realizará los próximos 8 y 9 de marzo.

Valenzuela del Río confió en que los mexicanos salgan a votar el próximo 1 de julio, y "que los candidatos perdedores acepten lo que la voluntad de la mayoría haya elegido".

Dijo que más allá de quién gane, lo que debe preocuparnos es tener una democracia fortalecida y que las instituciones funcionen.

“Todos tenemos aspiraciones, deseos, formas de ver, de manera distinta el mundo, pero hay reglas del juego; hay instituciones fuertes. Se ha logrado mucho en México en los últimos años y tenemos que seguir construyendo. Lo que quiero ver es esa edificación que nos va a ayudar a lograr muchos de los desafíos que se tienen hacia adelante”, detalló.

El futuro del TLCAN

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comentó que se ha convertido en un tema “meramente político”, porque la realidad económica refleja que ha funcionado bien desde 1994. Aunque requiere de una modernización, pero una cosa es actualizarlo y otra cuestionarlo.

“Veo un gran equipo por parte de México y eso me da una enorme tranquilidad”, aseveró. No obstante, comentó que es necesario “estar preparado para todo” y tener en mente cualquier escenario.

Sin embargo, expresó que lo que no puede hacer México es descuidar un activo que, desde su punto de vista, es fundamental: “No vamos a negociar nuestra dignidad, lo que nos define como mexicanos y conlleva a realizar lo mucho que hemos logrado desde nuestra Independencia. Me parece que eso no es negociable”.

Pendiente en penetración crediticia

El directivo de Banco Azteca comentó que México tiene un nivel de penetración bancaria muy bajo, para su desarrollo, y si bien en este sexenio se ha logrado un avance muy importante, lo que habrá que ver con el próximo gobierno es cómo se pueden incrementar estos niveles para alcanzar a países como Chile, por ejemplo.

¿Cómo logramos seguir obteniendo que más mexicanos puedan estar en el sector financiero formal? Con más variedad de productos, y se pueda apoyarles para desarrollar un ciclo virtuoso del crédito; un apalancamiento constructivo y el buen pago de estos créditos”, comentó.

Reconoció que la administración del presidente Enrique Peña Nieto se planteó llevar a 40% de la población a la penetración crediticia y prácticamente lo está logrando, “pero no es suficiente”, pues es necesario plantearse cómo llegar a 50%, 70% o más; y atender a las seis de cada 10 personas que siguen sin estar dentro del sistema financiero.

“Asó como estamos luchando para que no exista analfabetismo en México, ¿cómo logramos que todo mundo tenga la posibilidad de utilizar el sector financiero para poder apalancarse o desde chiquillos, para ahorrar y emprender, sin necesidad de apalancarse”, consideró Valenzuela, como uno de los temas que debiera atender el próximo gobierno en coordinación con los jugadores del sistema bancario nacional. 

Somos la inclusión

Aquí no platicamos de la inclusión, nosotros somos la inclusión”, dijo convencido Alejandro Valenzuela, al ser cuestionado sobre la contribución del banco a esta medida.

Agregó que esto lo respaldan 15 millones de mexicanos que hoy en día atiende el banco y a quienes les ha dado la posibilidad de tener acceso al sistema financiero formal.

Ante las críticas de que los servicios y productos de Banco Azteca “son muy caros”, su director general argumentó que existe una razón: Cuando alguien todavía no tiene un historial de crédito, el hecho de desarrollarle esa relación con un banco, implica un entendimiento de su realidad y “eso cuesta mucho dinero”. 

“En la medida en que ese cliente va demostrando que tiene una mejor calidad de riesgo y merece otras condiciones, se lo vamos mejorando por dos razones, porque se lo merece, pero también porque hay tanta competencia, si no lo hacemos nosotros, alguien más se lleva”.

Contribución

“Hemos sido desarrolladores de la inclusión financiera, que algunos manifiestan como un tema de responsabilidad social, pero no, es un buen negocio para todos, es un negocio responsable, incluyente y es parte del desarrollo de un país, no es un tema caritativo, es de desarrollar valor en donde lo hay”, detalló.

Respecto a la adopción de biométricos para la identificación del cliente, el banquero dijo que Banco Azteca ha sido pionero en el uso de la huella digital, desde hace 15 años, pues en muchos casos ha sido la única forma de bancarizar.

kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR