Banco Multiva

Banco Multiva

8 May, 2023

Razones de la interrupción del ciclo alcista de las tasas de interés en Estados Unidos

Por José Arnulfo Rodríguez San Martín Director de Análisis Económico y Financiero de Banco Multiva

Decisión de la Reserva Federal

El Comité Federal de Mercado de la Reserva Federal (Fed) votó por unanimidad aumentar en un cuarto de punto porcentual la Tasa de Fondos Federales, su principal tasa de referencia, la cual regula el costo del fondeo interbancario en Estados Unidos al plazo de un día, por lo que su elevación encarece el costo del dinero y reduce el universo de proyectos susceptibles de financiamiento bancario.

Con esta decisión, el objetivo para la Tasa de Fondos Federales se sitúa en 5.25%, la más alta desde octubre de 2007 (15 años). Debido a la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19 entre marzo de 2020 y marzo de 2022, el costo del dinero en Estados Unidos fue prácticamente nulo (0.25%); posteriormente, y para contener la creciente inflación, que alcanzó un máximo de 9.0% en junio de 2022, la Fed inició un agresivo ciclo alcista para acumular en el último año un alza de más de cinco puntos porcentuales.

En el comunicado de política monetaria que acompañó la decisión de la Fed y en la posterior conferencia de prensa de su presidente Jerome Powell, se sugiere la posibilidad de que este ciclo alcista de tasas de interés llegue a su fin, condicionado a que se consolide el descenso en la inflación. Entre las razones que justifican este cambio en la política monetaria del principal banco central del mundo destacan las siguientes:

1.- Inestabilidad financiera y quiebras bancarias

El sistema financiero de Estados Unidos se había acostumbrado a operar en un entorno de abundante dinero barato. Por ello, el rápido y significativo incremento de la tasa de la Fed en el último año ha inducido condiciones de estrés en el sistema bancario, especialmente en los bancos regionales, donde ya han quebrado tres instituciones de mediana importancia (Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank).  Esta circunstancia ha regresado a la memoria de los mercados bursátiles el recuerdo del gran quebranto del sistema financiero estadunidense en 2008.

2.- Pobre crecimiento económico

Además de la ya notable inestabilidad de una parte del sistema bancario estadunidense, inducida por las elevadas tasas de interés, destaca también el pobre crecimiento de la economía, que presentó una desaceleración por tercer trimestre consecutivo: en el primer trimestre de 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos tuvo una tasa de crecimiento anualizado de sólo 1.1%, frente a una expectativa de 1.9% y con una significativa desaceleración respecto del 2.6% observado en el cuarto trimestre de 2022.

Al revisar los componentes del PIB, destaca que el consumo de las familias aún se mantiene fuerte con un crecimiento anualizado de 3.7%, el mayor en casi dos años. En marcado contraste, la inversión privada en Estados Unidos registró una fuerte caída anualizada de más de 12.0 por ciento. Esta variable es la más sensible al entorno de elevadas tasas de interés, donde destaca el fuerte impacto en el sector de vivienda residencial que acumula una contracción de seis trimestres consecutivos. A estos niveles de tasas de interés, el desplazamiento de la inversión privada ya representa un riesgo significativo de interrupción del crecimiento económico.

3.- Descenso en la inflación

La inflación de marzo en Estados Unidos, medida a través del Índice de Gasto en Consumo Personal, fue de 4.2% anual, la menor desde junio de 2021. La inflación general ha desacelerado principalmente por el descenso en los precios de la energía que en marzo estos retrocedieron (-)3.7 por ciento. La notable caída en los precios del petróleo observada en lo que va de 2023 es una variable estratégica para lograr un “aterrizaje suave” en la finalización del ciclo monetario restrictivo.

Implicaciones para México

El próximo 18 de mayo tendrá lugar la reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) cuya tasa de referencia se ubica en 11.25%. La gran fortaleza del peso en el mercado cambiario, que ha llevado el tipo de cambio spot (cotización intermedia entre compra y venta en el mercado interbancario) por debajo de los 18 pesos por dólar, le da al banco central suficientes grados de libertad para incluso dejar inalterada su tasa de referencia, a fin de evitar inducir una caída en la inversión privada como la observada en los Estados Unidos. No obstante, el consenso del mercado local es en el sentido de un incremento adicional de un cuarto de punto porcentual para que el Banco de México finalice en 11.50% la escalada de su tasa de referencia.

La elevada tasa de interés local de dos dígitos, combinada con la fortaleza del peso en el mercado cambiario, representa una muy buena oportunidad para inversionistas locales y extranjeros. Las opciones que ofrece nuestro grupo financiero para aprovechar esta circunstancia pueden consultarse en el portal web de Multiva o directamente con un especialista en nuestra red de sucursales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube