Miscelánea Fiscal 2020: ¿qué es y cómo afecta mi negocio?

Administración en la Nube -
Cada año, México vive múltiples cambios tributarios que se ven condensados en la miscelánea fiscal. Foto: Pixabay.
Cada año, México vive múltiples cambios tributarios que se ven condensados en la miscelánea fiscal. Foto: Pixabay.

Cada año, México vive múltiples cambios tributarios que se ven condensados en la miscelánea fiscal.

Por ello, la Resolución Miscelánea Fiscal (o RMF) se vuelve una guía indispensable para los contribuyentes, pues reúne en un solo texto todos los aspectos particulares de la normatividad hacendaria.

Por eso, sin la pretensión de agotar aquí todos sus lineamientos, presentamos un resumen de los cambios más relevantes de este año en la RMF. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la Resolución Miscelánea Fiscal?

La Resolución Miscelánea Fiscal es un documento con vigencia anual, que agrupa y facilita el conocimiento de las reglas dictadas por las autoridades fiscales en materia de impuestos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y derechos federales.

Publicada por el SAT, la RMF entra en vigor cada 1 de enero y hasta el 31 de diciembre, tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Novedades de la miscelánea fiscal 2020

Aunque no se crearon impuestos, los cambios fiscales de este año son los más relevantes desde el 2014, según la consultora KPMG.

En gran medida, porque se generaron condiciones para ejercer más presión sobre los contribuyentes y combatir la defraudación fiscal.

Este año, la miscelánea fiscal obliga a los contribuyentes a llevar un estricto control de los impuestos, lo que suma a la ya existente importancia de la contabilidad de las empresas.

Algunas de las novedades:

1. Transparencia de la contabilidad

Uno de los cambios, es que los asesores fiscales deberán reportar ante el SAT más actividades que pretendan llevar a cabo las firmas para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

2. Responsabilidad solidaria

Para evitar que las factureros -es decir, las empresas que facturan operaciones inexistentes- se liquiden sin responsabilidad para los liquidadores, la miscelánea fiscal amplía los supuestos de responsabilidad solidaria.

Ahora, los directores, gerentes y administradores serán responsables solidarios por las contribuciones causadas o no retenidas por una persona moral durante su gestión, como se explica en este artículo sobre la Miscelánea Fiscal 2020.

3. Eliminación de la compensación universal

Se introdujo en el Código Fiscal de la Federación la eliminación de la compensación universal integrada en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2018.

4. Outsourcing

Quienes paguen servicios de outsourcing o subcontratación laboral, deberán retener y enterar el 6 por ciento del valor de la contraprestación por concepto del IVA para deducir dichas erogaciones.

5. Emisión de facturas por arrendamiento

El SAT creó una condición para obligar a los arrendadores de bienes inmuebles a que expidan comprobantes fiscales por concepto de arrendamiento. En caso de iniciar un juicio contra un arrendatario por rentas vencidas, la autoridad les requerirá estos CFDI.

6. Buzón tributario, obligatorio

En la reforma fiscal 2020, se establece la obligación de los contribuyentes de habilitar su buzón tributario, así como de mantener actualizados sus medios de contacto.

7. Nuevas causas para cancelar sellos digitales

La miscelánea  agrega más causas por las que Hacienda podrá cancelarlos, destacan:

  • Cuando el contribuyente esté en la lista negra de empresas fantasma.
  • Cuando el ingreso declarado y el impuesto retenido no concuerden con los señalados en las facturas.
  • Si los medios de contacto no son correctos o auténticos.

8. La reforma penal fiscal

De ahora en adelante, el delito de defraudación fiscal será tratado como delincuencia organizada.

En conclusión

Se aconseja:

  • Llevar un control estricto con la ayuda de un sistema contable, que integre ventas, cobranza, inventarios y otras áreas importantes.
  • Revisar la lista negra del SAT, para identificar proveedores que podrían estar trabajando como factureros o empresas fantasma.
  • Mantenerse al pendiente de los cambios que se podrían anunciar en los próximos meses en la miscelánea fiscal.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad para tu negocio en este 2020.

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR