Amparo para conseguir una cita ante el SAT

Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. -
Como es bien sabido, la firma electrónica o “e firma” es el medio de contacto por excelencia que tienen los contribuyentes con la autoridad fiscal. Foto: Cuartoscuro
Como es bien sabido, la firma electrónica o “e firma” es el medio de contacto por excelencia que tienen los contribuyentes con la autoridad fiscal. Foto: Cuartoscuro

L.D. Ricardo Mendoza Quezada, integrante de la comisión de desarrollo fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México 

El 15 de julio de 2021, el Juez Sexto de Distrito de Amparo y Juicios Federales concedió a diversa persona física un amparo para efectos de obligar a la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Chiapas “1” a conceder una cita a la quejosa para obtener su e-firma de persona física. 

Como es bien sabido, la firma electrónica o “e firma” es el medio de contacto por excelencia que tienen los contribuyentes con la autoridad fiscal mexicana, a raíz del esfuerzo por modernizar y digitalizar la administración tributaria en nuestro país. 

En ese sentido, es obligación -pero también derecho- de todos los contribuyentes obtener dicha firma para estar en posibilidades de cumplir con sus obligaciones constitucionales en materia fiscal.

Por otro lado, a grandes rasgos, el juicio de amparo es el medio extraordinario de control constitucional que tiene por objeto proteger a los gobernados contra actos violatorios de sus derechos humanos.

Dicho lo anterior, el hecho de que un contribuyente deba acudir ante un juez federal de control constitucional para obtener una simple cita presencial que le permita obtener su firma electrónica resulta inconcebible, por decir lo menos, e implica una flagrante violación a sus derechos humanos a un nivel sumamente básico.

Es preocupante y decepcionante que la administración pública federal, en su vertiente de administración hacendaria, sea incapaz de permitir a los contribuyentes más “terrenales” como lo son las personas físicas, que realicen un trámite tan sencillo como lo es el obtener una firma electrónica que les permita cumplir con sus obligaciones tributarias. 

En un contexto en el que le discurso de la autoridad hacendaria ha sido, abiertamente, mantener -incluso aumentar- el nivel de recaudación por concepto de impuestos y contribuciones federales, aun en medio de una de las peores crisis económicas del México moderno y estando inmersos en una oleada evidente de auditorías para verificar el cumplimiento de obligaciones fiscales, cualquier contribuyente formal esperaría que -al menos- se le permitiera cumplir con sus obligaciones fiscales más básicas, las cuales incluyen tener una firma electrónica. 

Mientras todo esto sucede, se siguen comercializando citas en el mercado negro y los contribuyentes deben tomar una decisión: comprar una cita o dejar de cumplir con sus obligaciones fiscales.

La actitud de la autoridad hacendaria, confrontativa y cada vez más alejada de la realidad que viven los contribuyentes, es propia de un gobierno que no entiende las dificultades que viven las personas ordinarias para cumplir con sus obligaciones fiscales y que, peor aún, no desea entenderlas.

Es necesario que los distintos gremios de empresarios y profesionistas sigan insistiendo en espacios públicos y en foros institucionales para que la autoridad fiscal (i) adopte medidas más flexibles para el cumplimiento de obligaciones fiscales, o bien, (ii) garantice la disponibilidad de citas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Lamentablemente, queda poco más que hacer para los contribuyentes que requieren una cita ante el SAT: a seguir buscando citas todos los días, a todas horas. 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR