5 metas de ahorro fáciles de cumplir que te acercan a la riqueza

De finanzas y otros demonios -
Si ahorras trabajando en exceso, para gastar todo el dinero, para adquirir algo que encarecerá tu vida, o para pedir un crédito más grande, podrías empeorar tu situación financiera. Foto: Pixabay.
Si ahorras trabajando en exceso, para gastar todo el dinero, para adquirir algo que encarecerá tu vida, o para pedir un crédito más grande, podrías empeorar tu situación financiera. Foto: Pixabay.

Como escribí en mi artículo anterior titulado “5 metas de ahorro que pueden dejarte más pobre que antes”, hay algunos propósitos financieros que en vez de ayudarte te pueden perjudicar. Obtener lo que deseamos no necesariamente implica un mayor bienestar en el mediano y largo plazo. Si ahorras trabajando en exceso, para gastar todo el dinero, para adquirir algo que encarecerá tu vida, o para pedir un crédito más grande, podrías empeorar tu situación financiera.

Sin embargo, así como hay metas de ahorro que te pueden dañar, también hay metas de ahorro que te ayudan a crecer. Son como plantar un árbol frutal, que pasados los cuidados iniciales seguirá dando más y más beneficios con el tiempo.

Te presento cinco de esas metas.

1. Ahorrar para abaratar tu estilo de vida

Así como existen algunas compras que encarecen tu vida y te hacen propenso a caer en deudas, también hay algunos gastos grandes que a la larga te ayudan a ahorrar.

  • Bienes durables. Por ejemplo, hace menos de un año invertí en un calentador solar, y mis costos de gas L.P. bajaron aproximadamente un 80%. En dos años recuperaré lo gastado en el calentador, y a partir de ahí todo será ahorro. Sin embargo, el calentador cuesta varios miles de pesos, por lo que para ahorrar primero es necesario gastar.
  • Oportunidades. Tener un ahorro para poder aprovechar oportunidades y descuentos siempre es un buen objetivo. Por ejemplo, contar con suficientes fondos puede permitirte comprar al mayoreo o en oferta algunos productos o servicios necesarios. Hay gente que le carga 20 pesos a su celular cada día cuando ahorraría mucho más con un contrato por 200 al mes. Pero para eso es necesario prever el gasto.
  • Prevención. Hacer un gasto a tiempo puede evitarte un desembolso mayor en el futuro, como por ejemplo, aplicando impermeabilizante antes de la época de lluvias, haciendo un cambio de aceite, filtro y balatas al auto, o visitando al dentista para una limpieza en el momento oportuno, antes de que te tengan que poner dientes postizos (cuestan una barbaridad).
  • Calidad. Ahorrar para comprar un bien de alta calidad puede también ahorrarte dinero a la larga. Como expliqué en “Qué es la obsolescencia programada y cómo afecta tu cartera”, muchas empresas diseñan sus productos para que se arruinen pronto y tengas que comprarlos nuevamente. Hace poco se le hizo un agujero a una blusa que tenía apenas dos lavadas. Me pareció completamente ridículo. Así que decidí invertir un poco más en mi próxima prenda y encargársela a una costurera. De este modo, además de una prenda más durable y a mi gusto, tendré la certeza de que no está fabricada por un menor de edad en un barco grasiento navegando por aguas internacionales.

2. Ahorrar para aprovechar el tiempo

El dinero no es el único tipo de riqueza importante. La riqueza de tiempo puede darte mayor satisfacción con la vida, mejorar tu salud, tu productividad y tus relaciones personales.

Si cualquiera de tus propósitos de año nuevo requiere de tener más tiempo libre, asegúrate de que tus finanzas no se interpongan en el camino. Quizás te ayude alguna de las estrategias que describí en “Hackea al capitalismo: trabaja menos y deja la pobreza de tiempo”, donde expongo diferentes formas de recuperar tu tiempo y, por lo tanto tu vida.

Sin embargo, ya que has logrado disponer de tiempo libre, no olvides usarlo para maximizar tu bienestar. Ese es el tema del artículo: “El tipo de pobreza que afecta a millennials y no lo notan”, donde describo qué hacen las personas ricas de tiempo para sacarle jugo a su vida.

3. Ahorrar para el retiro

Imagina que eres un anciano. Las rodillas te duelen cuando te levantas, tus manos arrugadas tienen un poco de reumatismo, caminas lento, encorvado y después de la comida te da un sueño imposible de vencer. Ten un poco de compasión por ese anciano y no lo obligues a levantarse en la madrugada para ir a trabajar.

Para tener más compasión por tu yo del futuro a través del ahorro para el retiro, lee: “Al menos 70% de los mexicanos seremos víctimas de este gran fraude”.

Mi generación (y todos aquellos que no estaban dados de alta en el IMSS antes del 1 de julio de 1997) no tendrá una pensión vitalicia. Pero como muchos de nuestros padres sí disfrutan de una pensión, no tenemos idea de cómo se ve la vida de un anciano sin ingresos propios. Esa falta de experiencia directa con la miseria en la vejez nos cobrará factura en unos años.

Ahorrar para el retiro es un propósito que dará frutos durante toda la vida, porque además de disfrutar tu vejez, tendrás paz mental durante toda tu juventud y vida adulta.

4. Ahorrar para el bienestar

Pero ¿y si yo quiero ahorrar para comprarme una bolsa de diseñador o un coche del año porque eso para mí es el bienestar?

Todos recordamos alguna ocasión en que obtuvimos lo que queríamos y el gusto duró poco… siempre volvemos a nuestro estado de ánimo normal. Los estudios demuestran que las emociones positivas generadas por una compra no duran más de 6 meses. Incluso nos acostumbramos a cambios de vida positivos como el matrimonio o un mejor empleo. Esa adaptación es la que nos permite sobrevivir también a cambios negativos. Es un tema vital para las finanzas que podrás encontrar en el artículo: “Cinco razones por las que tienes una vida de lujo y no te das cuenta”.

El dinero no da la felicidad, pero el dinero puesto de manera inteligente al servicio de la felicidad… puede dar muy buenos resultados. Ahorrar y gastar para el bienestar es un arte que todos podemos dominar, aunque decidir qué cosas entran en el presupuesto y cuáles se quedan fuera no es nada fácil. Para darte una idea de por dónde empezar, puedes leer “Pon orden en tus finanzas de una buena vez, ¡sin efecto rebote!”, y la segunda parte titulada “Pon orden en tus finanzas una vez y para siempre (Parte II)”.

El dinero ahorrado y no el gastado es el que puede producir un bienestar más duradero, según estudios. Podrás encontrar mis ideas al respecto en el artículo: “Las 3 cosas que el dinero sí puede hacer por ti si se lo permites”.

5. No ahorrar, invertir

Hasta ahora he usado la palabra ahorro simplemente para referirme al dinero no gastado. Pero una vez que te has propuesto una meta de ahorro, será necesario que pienses en invertir tu dinero, pues si lo dejas bajo el colchón o en una cuenta bancaria perderá valor debido a la inflación.

Una excelente meta es adquirir mayor cultura financiera general. Y dentro de esa cultura, uno de los temas más extensos y emocionantes de las finanzas personales, pero también uno de los que más inquietud, temor y aversión genera, es el de las inversiones. Muchos lectores me han preguntado al respecto. Por eso, en mi próxima entrega te hablaré, al fin, sobre las inversiones.

Mientras tanto, cuéntame en los comentarios, ¿qué metas de ahorro te has propuesto? ¿Cómo vas con ellas?

Te recomendamos

Hacerle la vida más fácil a tus hijos arruinará su futuro, ¿por qué?

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR